UGT Extremadura ha afirmado hoy que la bajada de los precios en ocho décimas en julio es "meramente coyuntural" porque responde a la campaña de rebajas, y ha advertido que una tasa interanual del 3 por ciento es "muy elevada".

Según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios descendieron un 0,8 por ciento en julio en Extremadura, tres décimas más que la media nacional, mientras que la tasa interanual se situó en el 3 por ciento. UGT explica que este aumento interanual no viene causado por un incremento del consumo, dado que la evolución económica se está viendo afectada por las políticas de ajuste "que comprometen, aún más, la recuperación económica y el empleo".

En este contexto es necesario, a su juicio, intensificar y reforzar la negociación colectiva para garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores, "clave" en la recuperación económica. Argumenta que el "elevado" nivel de precios del país tenga su origen en elementos vía oferta, vinculados al modelo productivo y los productos energéticos, y no en la recuperación de la demanda, hace que todas las medidas de política económica encaminadas al control del déficit, a través de la reducción del gasto público y la eliminación de las políticas de estímulo económico, comprometan "aún más" la recuperación de la economía y el empleo.

En esta situación, subrayada que el cumplimiento de los compromisos alcanzados por los interlocutores sociales en materia salarial, prestando especial atención a las cláusulas de revisión salarial, es "urgente".