El secretario regional de UGT, Francisco Capilla, ha dicho hoy que el nuevo Gobierno extremeño está haciendo una "política mediática, de titulares, que no beneficia absolutamente a nadie" y que supone una clara "desvalorización" del diálogo social.

En declaraciones a Efe, Capilla se ha referido así a la política de recortes anunciada ayer por el presidente de la Junta, José Antonio Monago, así como al avance que hizo sobre el Plan de Acción Integral en materia de Empleo, Empresa y Emprendimiento.

Tras criticar la política mediática del Ejecutivo regional, el dirigente sindical ha rechazado los recortes en inversiones en infraestructuras y ha defendido la necesidad en estos momentos de que se planifique un "gasto público eficiente, multiplicador, que tenga sentido y esté encaminado a cambiar el modelo productivo".

Además, Francisco Capilla ha considerado que, mientras se sale de la situación actual y se reactiva la economía, es "imprescindible" que se genere empleo, "aunque sea empleo temporal", y para ello la inversión en infraestructuras es "necesaria y totalmente prioritaria".

Asimismo, el líder sindical ha criticado que "no se hable de ingresos" a la hora de configurar el presupuesto de la comunidad autónoma para el próximo año.

Por otra parte, Francisco Capilla ha confiando en que los recortes anunciados ayer por Monago no afecten a la prestación de servicios básicos como la educación o la sanidad y ha advertido de que UGT estará vigilante para que estos servicios no se vean afectados en la lucha contra el déficit.

Sobre el Plan de Acción Integral en Materia de Empleo, Empresa y Emprendimiento, Capilla ha dicho que están a la espera de conocer más detalladamente la postura del Gobierno regional, con cuya vicepresidenta, Cristina Teniente, se reunirán el próximo viernes, día 9.

Ha reiterado su preocupación por que las líneas básicas de este plan se hayan dado a conocer antes a la prensa y ha advertido que desde UGT lo que no están dispuestos a asumir "en absoluto" es que este plan "esté cocinado".

En ese sentido, ha confiado en que esperan que Teniente les presente un borrador para que los agentes económicos y sociales puedan hacer las aportaciones pertinentes.

Capilla ha valorado algunas de las medidas anunciadas para aminorar la presión a los empresarios, pero ha advertido que estas ventajas no se traducen demasiado en la creación de empleo.

Por ello, ha considerado necesario en estos momentos en la región "se busquen sectores de actividad nuevos y empleo de mayor valor añadido" y, en esa misma línea, ha propugnado por políticas de formación adecuadas que formen a los trabajadores, especialmente a aquellos excedentes de la construcción, hacia nuevas actividades

"Extremadura necesita un nuevo dinamismo y lo mejor para ello es seguir la hoja de ruta que nos tenemos marcada, el Pacto Social y Política de Reformas", que también suscribió el PP, ha destacado el dirigente de UGT.