UGT Extremadura ha afirmado este miércoles que el compromiso del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, es abonar el 2 por ciento de la subida salarial a los empleados públicos "antes de la finalización del año en curso". Este compromiso, ha informado el sindicato en una nota, se enmarca dentro de las reuniones que tienen lugar todas las semanas entre el Gobierno regional y los agentes sociales y económicos.

Según precisa, este asunto se negociaría en la Mesa General de Función Pública "cuando se sepan los recursos económicos que recibirá nuestra comunidad de los fondos que el Gobierno del Estado destinará a las comunidades".

En una nota, el sindicato pone además en valor el diálogo social a la hora de negociar la Agenda para la Reactivación Social y Económica de Extremadura y considera "imprescindible" que los recursos económicos que lleguen a la región "sean lo suficientemente importantes para que Extremadura converja en las mismas condiciones que el resto de las comunidades autónomas.

Por ello, exige la Gobierno central que el reparto de fondos por parte del Estado, así como de los que lleguen de la Unión Europea, sean "solidarios y justos" con la región.

Afirma además que apoyará a la Junta de Extremadura "en todo momento" en las reivindicaciones que realice al Ejecutivo de la nación en este sentido "para abordar todos los retos que tenemos pendientes".