UGT Extremadura lamenta que "no se tengan en cuenta" los ajustes realizados en los dos años anteriores en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2014 Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2014y cree que estos no servirán para resolver el principal problema de la sociedad extremeña, el desempleo.

El secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla, indica que este proyecto no es "una herramienta con músculo suficiente para salir del pozo en que se encuentra la economía extremeña" porque no tiene en cuenta los anteriores "años de recortes y austeridad".

En este sentido, confía en que estos presupuestos "mejoren sustancialmente" en trámite parlamentario y que se logre "un amplio consenso político y social" en torno a los mismos, con propuestas concretas que incidan fundamentalmente en el empleo.

"Es posible que el enfermo mejore, pero no tengo duda de que va a seguir convaleciente", señala Capilla, para quien el anuncio de que se trata de unos presupuestos expansivos es "un ejercicio de autobombo" porque "no es un programa serio" para salir de la crisis.

Explica que la única solución es esperar a que "escampe", pues "poco a poco se está aminorando la destrucción de empleo", pero no por medidas concretas sino porque ya "se ha tocado fondo".

En esta línea, augura una cifra de la EPA que "posiblemente no sea muy negativa", ya que no se puede seguir destruyendo empleo en la misma dimensión que cuando empezó la crisis, y resalta que generar empleo es "muy difícil" si no se cambian las políticas.

Capilla considera "loable" el incremento del 4,8% en las políticas de empleo, aunque "insuficiente" ante unas cifras de paro con "máximos históricos", en torno a 171.000 parados, a la vez que ha lamentado que el ministro siga sin comprometerse con Extremadura, que tiene una tasa de desempleo del 33%.

Además, destaca que mientras se congela el salario de los empleados públicos, lo que supone "un nuevo revés" para el consumo en la región, la partida de altos cargos crece casi un 3%.

A su juicio, los leves incrementos en partidas como Sanidad (1%) y Dependencia (1,4%) no subsanan los recortes anteriores, y ha puesto de relieve que en Educación suben los conciertos educativos mientras, añade, caen las inversiones en los centros de infantil y primaria.

Critica también el ligero incremento, en concreto del 5%, en Infraestructuras, que puede ser el motor de desarrollo económico de la región y de creación de empleo a corto plazo, frente a también una subida del 5,5% de gastos corrientes, que son gastos improductivos.

No obstante, reconoce los "esfuerzos" realizados por la Junta en materia de innovación tecnológica y comercio, si bien tiene "interrogantes" sobre la continuidad en este tipo de inversiones.

En cambio, estima que las cuentas se apoyan en dos puntales: un mayor endeudamiento, en concreto de 179 millones de euros, y una mayor transferencia de capital del Estado, 183 millones, que generan cierta "incertidumbre" por su falta de concreción.

A este respecto, declara que se podía dar la circunstancia de que el Gobierno central compense por la deuda histórica en transferencia patrimonial, lo que no supondría "dinero contante y sonante".

El máximo responsable de UGT en Extremadura advierte también de que a mitad de año solo se había ejecutado el 35% del presupuesto regional para este año y manifiesta que la Junta está en un "vicioso proceso de crecimiento de la deuda, en torno al 30%, que puede coartar en un futuro las políticas de desarrollo en la región".