UGT Extremadura ha exigido al nuevo Gobierno central que derogue de forma «inmediata» los aspectos más lesivos de la reforma laboral y diseñe un plan de empleo específico para la región este 2020 que, según prevé, será un año «importante» en la negociación. La secretaria general del sindicato, Patrocinio Sánchez, ofreció ayer una rueda de prensa para analizar la situación política y económica y trasladar los retos de la organización para este año, informa Efe.

En este sentido, Sánchez espera que el nuevo Ejecutivo de coalición sea estable, permanezca en el gobierno hasta el final de la legislatura y aborde las reformas necesarias para reducir la desigualdad social ya que, a su juicio, es el momento de repartir la riqueza y que el crecimiento económico llegue a los hogares. Sánchez lamenta que el empleo que se ha creado en la región es de «poca calidad», por lo que ha solicitado al Ejecutivo nacional un plan de empleo específico para la región que genere actividad frente a la precariedad y la temporalidad, además de responder al cambio climático.

Defendió su necesidad en un escenario marcado por un elevado número de parados en la región, más de 101.000 al cierre del año, y una alta tasa de temporalidad. La dirigente sindical también espera que este año se inicien proyectos que «están en el aire» como la azucarera de Mérida y el complejo de ocio de La Siberia.