El secretario general de UGT de Extremadura, Francisco Capilla, exige hoy al presidente extremeño, José Antonio Monago, que elabore y ponga en marcha "ya" un plan especial de empleo porque hay extremeños que "no pueden comer tres veces al día" y el paro crece progresivamente.

Capilla, junto con otros integrantes de la Cumbre Social, visitan la acampada por la dignidad de Mérida para mostrar su apoyo y solidaridad a las personas sin empleo.

El sindicalista detalla que el conjunto de la sociedad civil de la región ha estado hoy representada en Mérida para "solidarizarse con las personas que defienden en este campamento la dignidad".

En su opinión, el Ejecutivo regional "insulta a esta dignidad" al plantear una renta básica de unos 300 euros cuando es preciso que, al menos, las familias extremeños sin recursos perciban unos 600 euros para atender sus necesidades mínimas.

Argumenta que la Junta puede hacer esta inversión porque "hay dinero" y porque en Extremadura ya hay unas 70.000 familias sin cobertura por desempleo ni ningún tipo de renta y que "la situación es caótica, por debajo del umbral de la pobreza".

"Ya hay personas que no pueden comer tres veces al día y el paro sigue creciendo. Hay algunos niños que ya no pueden desayunar antes de ir al colegio", añade.

Según él, el presidente extremeño debe abandonar "la táctica del calamar, de echar tinta" mediante la utilización de cuestiones como la situación de las cajas de ahorro de la región.

Capilla subraya que la actuación de Monago, en concreto "la política de emprendimiento", "no sirve absolutamente para nada" a la hora de paliar la mala situación laboral y económica de numerosos extremeños, por lo que es preciso que se lleva a cabo "ya" una plan especial de empleo.