El sindicato UGT Extremadura valora el descenso del paro en la región extremeña "por tercer mes consecutivo", aunque muestra su "cautela" porque "la leve recuperación económica y del empleo puede verse perjudicada a medio plazo por las medidas de recorte impulsadas por el Gobierno".

Según la agencia Europa Press, el sindicata subraya que "es la actividad económica la que genera empleo y no la regulación laboral".

UGT considera que en este descenso "tienen una clara influencia los Planes Locales de Inversión", aunque la bajada "fueron generalizados en todos los sectores y propios de un mes como mayo", una tendencia que también se observa en la afiliación a la Seguridad Social.

Explica que los datos conocidos hoy demuestran una "evolución favorable del mercado de trabajo extremeño" que es "tradicional por estas fechas", aunque remarca que "lo novedoso en este caso, como lo fue en el mes de abril, es el volumen del descenso de parados, la intensidad de la bajada mucho mayor que en años precedentes".

"Tendríamos que remontarnos hasta 2005, en pleno crecimiento económico, para encontrar un comportamiento similar. En mayo se ha registrado un decremento de 2.969 desempleados, el 2,58%, muy por encima del descenso del 1,84% registrado en el ámbito nacional".