El sindicato UGT Extremadura achaca la caída de los precios en enero caída de los precios en eneroen la región a la "grave situación del consumo y la inversión que siguen paralizados", lo que cual muestra a su juicio una economía "profundamente deprimida y sin visos de mejorar a corto y medio plazo".

El sindicato explica que "dado que los costes laborales se vienen reduciendo de forma continua, el consumo continúa decayendo mes a mes", lo cual, unido a las "muy significativas rebajas hace decrecer coyunturalmente el nivel de precios".

Por todo ello, UGT reclama una "modificación inmediata y sustancial" de la política económica del Gobierno, para que "no se centre en exclusiva en la política presupuestaria y en la eliminación del déficit, sino que se encamine a la recuperación de la actividad, y con ella del empleo".

Respecto a los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística, UGT destaca que al igual que en años precedentes, el grupo de productos que más ha influido en la reducción del IPC ha sido Vestido y calzado, que ha registrado una caída del 15,2 por ciento, y que es "consecuencia de unas rebajas de invierno mayores que en años anteriores, reflejo de la mala situación que atraviesa el sector comercial debido a la escasez de demanda".

Le acompaña en el descenso, apunta, el grupo de Ocio y cultura, con un descenso de 2 puntos generado por la reducción de los precios del viaje organizado, sector donde también se nota la falta de demanda. Y las comunicaciones que bajan un -1,2 por ciento "debido al decremento también más fuerte en los precios de los servicios telefónicos que en enero del año pasado".

Apunta el sindicato que "similar fenómeno" ocasiona el retroceso del precio de la electricidad que hace descender el epígrafe de vivienda un 0,8 por ciento.

Por el contrario cabe destacar la "tendencia creciente y persistente" de los precios de los carburantes (0,8%) y los alimentos, es decir, bienes de carácter básico, lo que a su juicio es "preocupante". A ello se une el incremento puntual del precio del tabaco (2,6%).

Finalmente, UGT Extremadura reitera que es un "verdadero obstáculo" para la recuperación económica la pérdida de poder adquisitivo del conjunto de los trabajadores asalariados extremeños, "en particular de los empleados públicos, y la situación cada vez más angustiosa de colectivos como los desempleados".

Si a esta situación se añade, destaca el sindicato, "la no revalorización de las pensiones, el exiguo incremento del Salario Mínimo, el aumento de la inseguridad laboral y la caída de las expectativas, todas estas circunstancias pueden provocar que la crisis se intensifique y a perpetúe en el tiempo".