UGT Extremadura ha alertado de que la evolución de los precios es "un claro síntoma del frágil crecimiento" de la economía, "enormemente dependiente de actividades estacionales y del ciclo económico internacional", por lo que, a su juicio, urgen "políticas salariales y fiscales expansivas".

En su opinión, es necesario implantar incrementos salariales, incluido el Salario Mínimo Interprofesional, y establecer una prestación mínima garantizada que tengan como objetivo promover el crecimiento y que éste "llegue a las familias y a los trabajadores, lo que no ocurre ahora, como indica la evolución del IPC".

El sindicato ha subrayado que las políticas de austeridad impuestas en el país han supuesto un "debilitamiento de la estructura económica y una creciente desigualdad social", en consonancia con "la degradación de las condiciones laborales impuestas por las reformas laborales de 2010 y 2012".

Ha añadido que los últimos datos de las Encuestas de Estructura Salarial publicada por el INE ratifican esta situación de "devaluación salarial".

Según UGT, desde 2010 y hasta 2014, el salario medio estimado por la encuesta solo aumentó un 0,3 %, lo que supone "una práctica congelación" de los sueldos en término nominales, que una vez descontado el aumento de los precios en ese período se traduce en "una pérdida de poder de compra de 6,2 puntos porcentuales".

Esta evolución, ha puntualizado, ha sido "especialmente negativa" en el caso de los trabajadores en peores condiciones laborales, con contratos temporales o a jornada parcial.

Los salarios de los primeros cayeron desde 2010 un 6,1 %, lo que significa un 12,2 % de pérdida de poder adquisitivo, mientras que el salario de los trabajadores a jornada parcial se redujo un 5,6 % nominal, un 11,7 % en términos reales, ha continuado.

Si se atiende a la distribución salarial, UGT considera que los datos ponen de manifiesto que "medio país es casi mileurista", como resultado de una situación de "subempleo generalizada (seis de cada diez trabajadores a tiempo parcial quiere trabajar a tiempo completo y no puede) y de unos salarios devaluados".