El secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla, defiende hoy la necesidad "imperiosa" de que se produzca un cambio en las políticas de infraestructuras que se lleva a cabo en la región y anuncia un otoño de movilizaciones si no se rectifican.

Capilla inicia en Plasencia una serie de encuentros con representantes de la sociedad extremeña para analizar la situación de las infraestructuras y diseñar unas líneas de actuación en defensa de los intereses extremeños.

El líder de UGT Extremadura expresa su preocupación ante el escenario de "desmoronamiento" de las inversiones en materia de infraestructuras viarias que se está produciendo en la comunidad autónoma, una región con un 34% de desempleo y un índice de pobrezas siete veces por encima de la media nacional.

Además de los proyectos no iniciados y la ralentización de otros relacionados con la construcción de nuevas autovías, Capilla critica el planteamiento de Extremadura con respecto a las infraestructuras del ferrocarril, de manera muy especial todo lo relacionado con el proyecto del tren de alta velocidad (AVE) y con el nuevo proyecto de sustituirlo por otro tren llamado de velocidad alta.

A su juicio, si se siguen "a pies juntillas" por parte de la Junta los planteamientos del Gobierno central, "Extremadura se va a convertir en un islote totalmente aislado del mundo", asevera.

A su juicio, el planteamiento de los Gobiernos central y regional llevan a la desactivación del motor de desarrollo que supone el transporte de viajeros por ferrocarril, "un hecho que supone una divergencia clara con el resto de la geografía española".

El secretario general de UGT indica que todos los planteamientos que se están haciendo desde los poderes públicos están "claramente falseados, porque no se puede trasladar a la sociedad un recorte de tiempo en el viaje a Madrid sin tener en cuenta ni conocer la situación de las futuras estaciones del AVE en la región".

De igual forma, asegura que ante esto, la sociedad extremeña "debe unirse para decirle claramente a José Antonio Monago: 'por ese camino no se puede seguir porque solo lleva a que Extremadura sea un islote'".

Capilla aclara que existen otras alternativas mientras se construye el AVE, como es la creación de un intercambiador en Puertollano (Ciudad Real) para conectar Extremadura con la línea de AVE Madrid-Sevilla, algo que, afirma, se puede llevar a cabo con un costo asumible por parte del Gobierno central.

Además, pide al Gobierno extremeño que ponga encima de la mesa un plan de movilidad que aglutine a todos los sectores del transporte que existen en este momento.

Por último, destaca que en principio la intención de UGT es trasladar su "inquietud y preocupación" sobre estos temas al resto de la población extremeña para, en septiembre y junto con toda la sociedad civil que sea posible arrastrar, estudiar medidas de presión hacia el Gobierno central y la Junta de Extremadura.