UGT Extremadura considera "de especial gravedad" la "notable" subida del desempleo en septiembre en la región y añade que el "pésimo" comportamiento de todos los sectores productivos, en particular del sector servicios, "ha provocado un fuerte crecimiento del paro que, salvo excepciones, tendrá una triste continuidad hasta fin de año".

El sindicato apunta que la estacionalidad por sí sola no explica esta "relevante destrucción de empleo, alcanzando la triste realidad de un nivel de desempleo en Extremadura en cotas históricas". "La reforma laboral queda así en papel mojado en cuanto a la creación de empleo".

Además, recuerda que el desempleo sube más entre las mujeres (con 3.318 parados más en este mes) que entre los hombres (+1.775), mientras los jóvenes desempleados suponen el 16,3% del total de parados.

En este sentido, reconoce que aunque los datos del desempleo en septiembre reflejan un "fuerte componente estacional", derivado de la finalización de contratos en muchas actividades económicas como consecuencia del fin del verano y de algunas campañas agrícolas, lo que deriva en el incremento registrado tanto en el sector primario (+443) como en la industria alimentaria(+225).

No obstante, insiste en que "lo cierto es que el principal aumento del paro se localiza en el sector servicios con 3.689 parados más, con subidas generalizadas en casi todas las secciones de actividad, en especial las derivadas de contratos en administraciones públicas (+1.254), hostelería y alojamientos (+507) y comercio (442)".

Destaca de este modo la presencia de nuevos demandantes de empleo que se incorporan al mercado laboral, con 529 nuevos parados, estudiantes y otros colectivos al que "las malas perspectivas incentivan a buscar un empleo cuando antes no lo hacían".

La valoración general de estos datos "no puede ser más que pesimista dado que a los factores estacionales negativos se une una economía débil y un mercado laboral inerte, renqueante, en el que no se aprecian signos de mejoría por ningún lado".

Para la organización sindical, la reforma laboral vigente desde junio, "va en sentido contrario a la que sería deseable para que mejorase la situación laboral y económica en el país y en la región", y un ejemplo "palpable" es la cifra de contratos indefinidos que "en una tendencia de descenso alcanza en este mes sólo el 3,23% del total de contratos celebrados en la región".

Igualmente, según UGT, "queda demostrado de nuevo que la tan aclamada por algunos sectores reforma laboral no va a facilitar la recuperación y creación de empleo".

Sobre este respecto, añade que "facilitar y abaratar el despido, reforzar el poder empresarial en detrimento de los derechos de los trabajadores, debilitar la negociación colectiva o privatizar el desempleo, entre otras medidas que suponen la reforma, va a conducir a que se repitan en meses venideros los datos tan negativos que se ha tenido en agosto y septiembre, es decir, generando un incremento del número de trabajadores desempleados en prácticamente todos los sectores productivos y haciendo que las contrataciones laborales que se produzcan sean temporales en la gran mayoría de los casos".

Por otro lado, UGT sostiene que la "apuesta decidida" del Gobierno por el "recorte" del gasto público "está contribuyendo a ahogar y retrasar la recuperación".