UGT de Extremadura califica de graves la subida del desempleo subida del desempleoen agosto en Extremadura en 2.070 personas y critica que el Gobierno extremeño use "subterfugios" como que se deba al efecto de la convocatoria de ayudas para percibir la renta básica.

Relacionadas

El sindicato recuerda que de este modo se rompe la racha bajista de los cuatro meses anteriores, una situación que era previsible "dado que en el empleo de mala calidad generado en las últimas semanas había un trasfondo de precariedad muy elevado".

Para UGT, agosto es preludio de un otoño desfavorable en el que desaparecen miles de contrataciones pasajeras, por lo que reivindica la necesidad de medidas políticas y económicas de empuje de la actividad económica con el objetivo de reactivar el empleo.

Asimismo, señala que los datos de paro reflejan la destrucción de empleo con un fuerte componente estacional, derivada de la finalización de contratos en muchas actividades económicas como consecuencia del fin del verano y de algunas campañas agrícolas.

UGT considera "paradójico" que desde el Gobierno extremeño se busquen "subterfugios" para justificar aumentos colaterales del desempleo por la activación de la renta de inserción cuando nunca antes se ha entrado a valorar el descenso continuado de un 7 por ciento desde el mes marzo hasta julio de los demandantes extremeños de empleo.

Este sindicato afirma que la valoración general de estos datos es negativa dado que a los factores estacionales se une una economía que mantiene un débil pulso de actividad insuficiente para generar empleo.

Además, subraya como ejemplo palpable de la precariedad la cifra de contratos indefinidos, que prosiguiendo en una tendencia de descenso alcanza en este mes el 1,88 por ciento del total de contratos celebrados en la región.

UGT augura que en los próximos meses "se recogerá la siembra" de las medidas equivocadas que se han implementado en los últimos meses y que están favoreciendo la temporalidad y el empleo de mala calidad.

Por ello, exige decisiones que mejoren el ritmo de la actividad productiva con una distribución de los esfuerzos más equilibrada entre la población y no ahondar en el deterioro del mercado laboral como propone la patronal española generalizando la precariedad y el recorte de derechos de los trabajadores.