UGT Extremadura ha valorado la cuarta bajada consecutiva del desempleo en la región, aunque considera que este descenso en el mes de julio "se debe más al periodo estival actual que a atisbos de brotes verdes por la leve mejoría de la situación económica en la que nos vemos inmersos". De esta forma valora UGT los datos del paro conocidos hoy, y que destacan que en julio se registraron 1.549 parados menos que el mes anterior, de los cuales 341 han sido hombres y 1208 mujeres. En términos relativos, y según la aegncia Europa Press, ha sido un 1,50% menos, aun así, son 21.987 desempleados más respecto al mismo periodo de 2008. Ante estos datos, el sindicato destaca que "el número de mujeres que han encontrado un empleo durante el mes de julio ha supuesto un 78% del total de empleo generado", y resalta que "por sectores económicos, todos, exceptuando la agricultura, han experimentado un descenso de desempleados".

Añade UGT que el sector servicios ha sido el que ha registrado un mayor descenso, una situación que achaca al periodo estival, "donde ha encontrado empleo un total de 1.254 personas, de las que 1.208 son mujeres". Apunta el sindicato que "el brusco descenso del desempleo era algo previsible, ya que es en verano cuando se genera mayor número de contrataciones". Por su parte, el sector de Industria, con 585 parados menos respecto al mes anterior, ha sido el segundo sector en descenso del desempleo, como consecuencia de la importancia de la industria transformadora en nuestra región de los productos agrícolas, por lo que UGT apunta que "quizás el próximo mes, este sector pueda ser el motor del crecimiento del empleo en nuestra región". La construcción ha sido el tercer sector en cuanto a bajada del desempleo se refiere, con 371 parados menos, y que achaca al Plan Extraordinario de Apoyo al Empleo Local puesto en marcha por el Gobierno autonómico, ya que "la tendencia general en esta época del año ha sido la subida del desempleo".

En la otra cara de la moneda nos encontramos con la agricultura, que ha sido el único sector económico donde el número de desempleados ha aumentado, con 364 parados más, un dato que, a juicio del sindicato, "tiene difícil explicación, máxime en esta época del año en que la campaña de la recogida de la fruta está en pleno apogeo". No obstante, se espera que este dato negativo se invierta cuando salgan a la luz los datos del mes de agosto", considera el sindicato. Con todas estas cifras, UGT ha apuntado que la tendencia en Extremadura es la misma que a nivel general en el resto de España. "Esperemos en los próximos meses hacer frente a los grandes retos de volver a la senda de la creación de empleo y que este sea de calidad", han concluido las declaraciones del sindicato.