La organización sindical UGT de Extremadura considera hoy que el Gobierno central pretende "vender" con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 una realidad "paralela" de recuperación que "no existe" y destaca que son unas cuentas "continuistas" en el ajuste que no introducen medidas de estímulo al crecimiento.

UGT explica que se trata de unas cuentas públicas en las que se mantiene una "reducida inversión productiva" y ha añadido que son unos presupuestos "engañosos" en Extremadura.

Así, detalla que aunque las inversiones reales suben, el montante de transferencias (incluyendo el Fondo de Compensación y el de Suficiencia) bajan un 2,6 por ciento respecto a 2013 y ha agregado que a ello se une el hecho de que el desempleo "vuelve a ser el gran olvidado".

UGT afirm que en los últimos años los PGE en la región se han ejecutado "poco, tarde y mal" y ha avanzado que, vista la experiencia, los de 2014 "no se van a cumplir", al tiempo que ha considerado las cuentas "claramente insuficientes".

De este modo, asevera que el Fondo de Suficiencia baja un 8,2 por ciento (36,7 millones de euros), y el de Compensación Interterritorial un 21,8 por ciento (7,5 millones menos) y recalca que el "caramelo" de la deuda histórica no debe impedir ver el panorama de "falta de impulso y compromiso" para la recuperación extremeña.

A su juicio, el que se prevea una mayor dotación para la línea de alta velocidad no compensa los "intensos recortes" de años anteriores y ha recordado que los PGE 2014 eliminan los 4 millones del plan integral de empleo.

"El Gobierno nos pretende ofrecer con estos presupuestos un optimismo irreal que las cifras y los hechos desmienten; los presupuestos no introducen ninguna medida de estímulo al crecimiento", añade.

UGT subraya que las cuentas supondrán un "mayor deterioro" del sector público y "más destrucción" de empleo y manifiesta que los pensionistas extremeños cobrarán 1,8 euros añadidos al mes para una pensión media, una subida que ha calificado como "ridícula" e "indecente".

Para la organización sindical, tras varios años de "recortes sucesivos" del gasto público en los presupuestos, España necesitaría "mayor inversión" en los factores que propician la competitividad, principalmente educación, investigación y desarrollo.

Sin embargo, destaca que "brillan por su ausencia" las políticas proactivas para relanzar el crecimiento y no se promueve de manera decidida el I+D+i, no se ponen en marcha inversiones estratégicas y tampoco se potencia la formación y la cualificación profesional.

Por todo ello, señala que se trata de unos presupuestos de "continuidad de los recortes", de "destrucción" de lo público y unas cuentas "antisociales" que consolidan la "caída" de la protección de las personas en paro y "ahondan" en el empobrecimiento de la sociedad española.