La secretaria general de UGT en Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha insistido en la necesidad de que la situación de las pensiones sea abordada en el Pacto de Toledo y en el diálogo social.

Ha criticado, asimismo, el "electoralismo" de los partidos con las pensiones y, como "ejemplo", ha lamentado que el Gobierno central, a su juicio, esté "condicionando" los próximos Presupuestos Generales del Estado "a la aprobación de una serie de medidas" en la materia.

Sin embargo, ha destacado que "hay algunos indicios de esperanza" en esta línea pues "todos los partidos de la oposición, salvo Ciudadanos, han mostrado consenso y unanimidad en ciertos temas muy relevantes y en la línea de lo que demanda UGT", como es la "derogación" de la reforma del 2013, la "necesidad de subir" las pensiones al IPC como "mínimo" y de "recuperar el consenso y el acuerdo" en el marco del Pacto de Toledo como "algo esencial para la mejora y el futuro del sistema público de pensiones", ha dicho.

De este modo lo ha defendido Patrocinio Sánchez durante su intervención en la Asamblea Confederal de delegados y delegadas realizada en Zaragoza.

Mujer

Asimismo, en referencia a la mujer, la responsable de UGT en Extremadura ha dicho que el elemento "principal" de la desigualdad de género es "la infravaloración del trabajo de las mujeres, que tiene su origen en la división sexual del trabajo".

"Históricamente se ha asignado a los hombres el trabajo remunerado, y a las mujeres el trabajo no remunerado, consistente básicamente, en el trabajo de cuidados directos a las personas y servicios que apoyan esos cuidados", ha apuntado.

Al respecto, ha añadido que "en todo el mundo, las mujeres continúan siendo las responsables de la mayor parte del trabajo que no percibe ninguna remuneración y cuya contribución a la economía queda, por tanto, sin reconocer", lo que según ha indicado "repercute negativamente sobre la visibilidad que adquieren los intereses de las mujeres en el desarrollo de políticas de todo tipo".

En este sentido, ha defendido que "considerar la maternidad y las tareas de cuidado como un valor social imprescindible para la subsistencia del ser humano, contribuiría a la percepción de las capacidades y cualidades de las mujeres (habilidad, precisión, persistencia, dotes de organización, trabajo en equipo, etcétera) como un valor añadido en la producción de bienes y servicios".

Ello, según ha añadido, incrementaría "el valor económico asignado a los sectores de producción de servicios de cuidado", lo que "incrementaría la retribución económica y mejoraría las condiciones laborales de quienes trabajan en estos sectores, que son mayoritariamente, las mujeres".

Así, ha subrayado que UGT va a seguir trabajando para que se reconozca este trabajo, "no sólo en el ámbito laboral, sino también el ámbito político y a nivel social", exigiendo escuelas públicas de cuidado infantil de 0 a 3 años, y de cuidados de personas mayores y/o en situación de dependencia, "gratuitas, suficientes y de calidad"; permisos de maternidad y paternidad "iguales e intransferibles", y permisos parentales "retribuidos" que permitan "la corresponsabilidad de mujeres y hombres en las tareas de cuidado en el ámbito del hogar y las familias".

Además, ha apuntado que UGT defiende "salarios por encima de los 1.000 euros mensuales, para que se haga efectivo el reparto del aumento de la riqueza", lo que según ha incidido "beneficiaría mayoritariamente a las mujeres que son quienes perciben los salarios más bajos en todos los sectores de actividad y en todas las ocupaciones, especialmente en el trabajo de cuidados, tanto en los trabajos de ayudas a domicilio como también las personas empleadas de hogar".

"Si conseguimos un salario por encima de 1.000 euros, el trabajo de cuidados, estaría mejor remunerado y consecuentemente mayor valorado", ha espetado Patrocinio Sánchez.

Las infraestructuras

Por otra parte, en referencia a las infraestructuras, la secretaria general de UGT en Extremadura ha manifestado que es "evidente" que el Gobierno central "se preocupa más por inyectar dinero público en negocios privados que acaban no siendo rentables, tales como las autopistas o la banca, en vez de invertir ese dinero en políticas que redunden en el bien del ciudadano".

Al respecto, ha considerado que las inversiones en infraestructuras deben de ser un apartado "importante" en las reivindicaciones que desde UGT se debe hacer, ha apuntado, al Gobierno del Estado y los diferentes Gobiernos regionales.

En este sentido, ha añadido que en lo que respecta a la infraestructura ferroviaria, "hay regiones con más deficiencias que otras", y como ejemplo ha citado que en Extremadura "hay una gran debilidad en este apartado". Así, ha ahondado en que "nunca" se alcanzará "una cohesión territorial sin una inversión real" en la región extremeña; al tiempo que ha indicado que "de forma parecida se encuentra la Región de Murcia y toda la cornisa Cantábrica".

De este modo, ha añadido que la infraestructura del ferrocarril "eliminaría una desventaja competitiva con respecto a otros lugares de Europa".

Finalmente, ha afirmado que "otro perjuicio añadido" para el sector se encuentra, a su juicio, "en la dificultad existente, con las actuales infraestructuras, de llegar a las distintas regiones, desde destinos internacionales", ya que "carecen de la posibilidad de interconexiones de ningún tipo", ha concluido.