UGT Extremadura considera que el aumento del paro en febrero en 167 personas aumento del paro en febrero en 167 personases fruto de una "economía paralizada", con lo que exige políticas "belingerantes" contra el desempleo y asegura que el Gobierno de José Antonio Monago forma parte de "la base del problema de la región".

El sindicato señala que las políticas de los últimos meses han fracasado "estrepitosamente" en la lucha contra la crisis y que, de continuar en este sendero, se seguirá ahondando en la recesión, el paro y la desigualdad en la comunidad.

"Para el Gobierno de Extremadura somos campeones del control del déficit pero también lo somos del paro. Y esa medalla no se la quiere poner nadie", asevera.

En su opinión, el deterioro económico es "palpable en cualquier actividad y el consumo de los hogares está en mínimos", al tiempo que subraya que, por más que desde los Gobierno central y regional apunten a una mejora de la situación, los datos publicados sobre el empleo "no permiten avalar dicha mejoría".

En febrero, añade, se agudiza la caída de la actividad en el sector servicios, el de más peso en Extremadura, y resalta que debería producirse "un cambio radical y urgente" en la orientación de la política económica tanto a nivel regional como nacional donde "los más de 5 millones de parados exigen soluciones urgentes".

Señala que en el último año el volumen del desempleo extremeño ha crecido en 14.090 personas, lo que supone un aumento del 10,20% y ha dicho que, pese al dato contenido de febrero, la situación "sigue siendo crítica, de extrema gravedad", con 60.247 extremeños en paro, (el 40% del total) que no perciben prestación.

El aumento del desempleo en febrero en Extremadura se produce fundamentalmente en los demandantes de primer empleo (229) y en el sector servicios (134) debido, principalmente, a la caída del comercio; y en el resto de sectores decrece el desempleo con especial incidencia en la construcción (-100), también baja el desempleo en la industria (-71) y en la agricultura (-25).

Se trata en todos los casos de magnitudes de volumen muy limitado que nos hablan de estancamiento e inactividad.

Otro indicador de que el mercado de trabajo está bajo mínimos es la caída, por sexto mes consecutivo, de la afiliación a la seguridad social, con un retroceso en 447 personas en febrero y de 16.888 personas en el último año.

De ellas, 1.134 cotizaban como autónomos, es decir, hay tres bajas de autónomos al día en la región y, ha dicho, no es por falta de apoyos públicos, sino por la falta de demanda.

Además, ha destacado los 380 nuevos parados menores de 25 años, con lo que suman un total de 19.856 jóvenes desempleados; y sobre las contrataciones, ha dicho que los 29.063 contratos sellados en febrero suponen un 11,75% menos que en enero y un 2,77% más que en febrero de 2011; de los que 1.222 fueron indefinidos, el 4% del total frente al 9,37% nacional.