El sindicato UGT Extremadura cree que la cifra de 4.374 parados menos en mayo es "apreciable y positiva", aunque lo atribuye a la estacionalidad, y ha recalcado que la asignatura pendiente sigue siendo la precariedad laboral, por lo que insta a la administración regional a fomentar un empleo de calidad.

La organización ha subrayado que los contratos "siguen teniendo una calidad paupérrima", con predominio de la temporalidad y la precariedad en el mercado laboral.

Por ello, ha pedido a la próxima administración autonómica que actúe de forma "decidida" para fomentar el empleo de calidad y con derechos que sirva de "cimiento para afianzar la recuperación", al mismo tiempo que ha reivindicado planes de empleo de choque para los colectivos en peores condiciones como los parados de larga duración.

En su opinión, la recuperación del empleo se está basando en un modelo productivo ya conocido, de carácter estacional que permite mejoras sustanciales en periodos estivales y que se sustenta en actividades de bajo valor añadido.

Hasta ahora, según ha reiterado UGT, se ha favorecido un sistema basado "en bajos costes laborales y en el que prima el trabajo precario, temporal y a tiempo parcial".

"Más y mejor empleo es la receta necesaria para frenar el deterioro de la calidad del trabajo y el aumento de la desigualdad y del riesgo de pobreza en la comunidad", ha sentenciado.

Para el sindicato, los datos de paro registrado de mayo en Extremadura muestran una evolución favorable del mercado de trabajo extremeño "propia y característica de este mes".

Así, se ha registrado un descenso de 4.374 desempleados, el 3,4% de caída hasta los 124.358, a lo que se une el incremento relevante de 6.091 cotizantes a la seguridad social, un 1,65% de subida por encima del 1,25% nacional aunque -remarca- son datos también inferiores a los registrados en mayo del pasado año.

La evolución del paro por sectores económicos revela "retrocesos generalizados" en todos ellos y ha destacado la continuidad en la significativa reducción del desempleo en los últimos meses en sectores como la agricultura (-648) o la construcción (-589).

En cuanto a la contratación, ha señalado que la generación neta de empleo de calidad sigue en niveles "irrisorios", apenas el 2,91% de los contratos fueron indefinidos (1.684); el 26,23% tiene una duración inferior a una semana; y, al menos, un 55,7% una duración inferior al mes.

De forma paralela, ha continuado, crece la importancia de la contratación a tiempo parcial: el 22,85% de todos los contratos realizados en mayo son a tiempo parcial (el año pasado en este mismo mes eran el 21%), con lo que "la precariedad ocupa cada vez más parte del mercado laboral".

La perspectiva de sexo, según UGT, muestra una nueva "diferenciación favorable" hacia los desempleados masculinos cuyo número desciende en -2.362 personas (-4,3%), y el femenino disminuye en menor cuantía -2.012 mujeres (-2,72%).

La comparativa interanual arroja asimismo un comportamiento menos favorable para las mujeres, ya que el desempleo masculino desciende en el último año un 13,91%, más que duplicando el 6,87% que disminuye el paro femenino.

Por último, el sindicato ha alertado de que sólo 55 de cada 100 parados inscritos en las oficinas de empleo cobran alguna prestación y, de ellos, el 75% son subsidios asistenciales. "Hay 57.523 extremeños desempleados sin prestaciones", ha incidido.