UGT de Extremadura prevé recoger algo más de 600 reclamaciones de jubilados y pensionistas extremeños contra la "tardanza" en la devolución del copago farmacéutico en la comunidad, pues ya han recibido unas 200.

El pasado martes comenzó en la comunidad una campaña de este sindicato para enviar al defensor del usuario del Sistema Extremeño de Salud (SES) las quejas contra el retraso en lo que los pensionistas y jubilados han pagado de más por el copago, informa el secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas, Juan Silva.

Según él, la campaña tiene "muy bien acogida" por el colectivo en la región pues está "muy concienciado" ante esta situación.

Silva lamenta que la administración autonómica no se haya puesto aún en contacto con las organizaciones sindicales para intentar resolver esta situación; y por ello, a finales de este mes se entregarán todas las reclamaciones en bloque al SES.

El sindicato esperará a después del próximo día 23, fecha en la cual se celebrarán reuniones con pensionistas de Badajoz y Zafra -tras las ya realizadas en Coria y Plasencia, y las que se harán en Cáceres y Mérida- para entregar las reclamaciones.

En los ámbitos rurales, a través de los delegados de la federación del sindicato en cada territorio, también se está comunicando la campaña a los pensionistas y jubilados, como explica Juan Silva.

También recuerda que, a día de hoy, todo el colectivo ha hecho un "gran esfuerzo" por pagar más de lo que le corresponde por el copago farmacéutico, y ha pedido "agilidad" al Gobierno extremeño para restablecer esos gastos.

No en vano, por lo atestiguado por el sindicato, solo un 2% de los jubilados extremeños considera que no merece la pena reclamar por la tardanza en la devolución de lo pagado de más por el copago farmacéutico.

Silva rechaza el "repago farmacéutico" y alertado de la "nefasta gestión" del Gobierno de Extremadura, pues cree que la devolución, tras superar el importe máximo de pago, se podría hacer de manera informatizada.