UGT de Extremadura ha considerado hoy que la bajada del paro es "limitada" y fruto de un "empleo breve como el verano que la provoca" y ha recordado que el segundo trimestre siempre ha destacado como el momento del año donde mayor es la tasa de incremento de la ocupación.

La organización sindical ha apuntado que la temporada estival se comporta en la creación de empleo como una "puerta giratoria" porque los puestos que se crean en el segundo trimestre se "expulsan" en los posteriores.

El número de parados bajó en 9.900 personas número de parados bajó en 9.900 personasen el segundo trimestre en Extremadura -el 5,46 por ciento- hasta alcanzar los 171.600, y la tasa de desempleo se situó en el 33,69 por ciento de la población activa, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para la UGT "sigue sin haber" un cambio de tendencia en la creación neta de empleo en la región y ha señalado que estas cifras apenas son "un respiro" para la situación "catastrófica" del mercado laboral extremeño con 171.600 desempleados, de los que el 56,6 por ciento son parados de larga duración y con tendencia creciente.

Ha reiterado que, "salvo alguna excepción", el segundo trimestre es uno de los "mejores" periodos del año para el paro, por lo que ha añadido que siempre se reduce por factores estacionales debido fundamentalmente a las contrataciones relacionadas con el sector del turismo y la temporada de vacaciones.

El sindicato ha subrayado que se está ante un panorama cada vez de "mayor precariedad" con un crecimiento de los asalariados temporales que crecen en 10.500 personas, mientras que los trabajadores con contrato indefinido bajan en 600 efectivos.

Ha destacado que "prosigue" el aumento del empleo a tiempo parcial un 20,5 por ciento en el último año, lo que ha achacado a uno de los efectos "más indeseables" de la reforma laboral.

La organización sindical ha alertado de que una parte de la bajada del desempleo se ha visto favorecida por el "efecto desánimo" que ha provocado la retirada de 1.100 activos "cansados de no tener expectativas" para encontrar trabajo.

UGT ha indicado que el dato es "positivo" en casi todos los sectores en términos de empleo, aunque ha aseverado que se trata de unos puestos "temporales" como demuestra el hecho de que la tasa de temporalidad "haya vuelto a subir" desde el 30,3 por ciento del primer trimestre hasta el 33 por ciento del segundo.

De este modo, ha considerado que se trata de un empleo de "caducidad" ligado a la coyuntura estacional y ha alertado de que la tasa de paro de los menores de 25 años persiste en un "inaceptable" 63,25 por ciento.

Así, ha apostillado que "no hay lugar para la complacencia" ante estas cifras cuando el Gobierno de Extremadura "no consigue un mínimo trato diferenciado" del Ejecutivo central para luchar contra el desempleo.

Ha concluido que las cifras no avalan un cambio de política, por lo que ha considerado necesario "cambiar el rumbo" de la política económica en favor del crecimiento y el empleo.