El secretario de Formación y Empleo de UGT en Extremadura, Teodoro Casares, ha felicitado la bajada "sustancial" de la tasa del paro y lo ha tachado de "una buena noticia" al implicar el aumento de puestos de trabajo, aunque ha sostenido que "puede" estar "muy vinculado al tema estacional".

Para valorar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) , Casares ha explicado que en este tramo se encuentra contemplado el periodo estival y que este verano ha sido "uno de los más importantes" desde el punto de vista turístico en España y durante el mismo ha habido un aumento de trabajos en hostelería o comercio.

"Este año como consecuencia de esta cantidad de visitantes que hemos tenido en nuestro país ha tirado de una manera importante de este tipo de trabajos", ha reconocido, para matizar que "el problema" que se plantea en Extremadura y en España es "cómo es ese trabajo" y la "calidad del mismo".

De este modo, Casares ha criticado que es un trabajo "casi siempre precario" y ha citado para ello que en los últimos datos que maneja UGT respecto al mes de septiembre más del 90 por ciento de todos los contratos realizados en la región extremeña "pertenecían a contratos temporales" y, dentro de los mismos, "una inmensa mayoría eran de menos de un mes" o hay contratos de una semana y "hasta de un día".

PERSPECTIVAS DE FUTURO

Para Teodoro Casares, "ese tipo de trabajos no generan un empleo estable y de calidad" y "nuestros jóvenes no tienen ninguna perspectiva de futuro" porque otro de los "datos importantes" que se reflejan en esta Encuesta es la reducción de la población activa.

En su opinión ésta "disminuye" por distintas causas y "una de las más importantes" es que "la gente se va fuera a intentar buscarse la vida y tener una perspectiva de futuro más halagüeña".

Al respecto, ha considerado que si "no" se es capaz en este país de cambiar la política de empleo a nivel nacional la temporalidad se convertirá "en una de las cuestiones habituales" y "jamás" se podrán tener perspectivas de futuro.

"Si queremos cambiar las perspectivas de nuestro país y acercanos a las economías del Norte de Europa en la cual la asistencia social y la riqueza del país aumenta, tendremos que darle una vuelta a esto", ha defendido, al tiempo que ha advertido que, en caso contrario, se entrará "en los sistemas económicos de África".

Por último, Casares ha ahondado en que desde UGT Extremadura creen que si se quiere cambiar esta situación hay que dar "un golpe de timón muy importante" para "reconvertir todo ese empleo precario" en trabajos "de calidad" y que permitan a los jóvenes que tengan perspectivas de futuro y a los mayores "llegar a tiempo y cobrar su pensión, muy merecida después de muchos años de trabajo".