UGT Extremadura valora positivamente la continuidad por segundo mes consecutivo del descenso del desempleo en la región y añade que aunque el efecto del Plan de Inversión Local "se sigue notando en esta bajada lo cierto es que es generalizada en todos los sectores productivos", lo cual "puede ser un síntoma favorable de un incipiente aunque coyuntural dinamismo del mercado de trabajo".

Según la agencia Europa Press, el sindicato muestra su cautela porque "constata que la contratación que se realiza es mayoritariamente temporal y, por tanto, con fecha de caducidad, por lo que el desempleo puede que no haya tocado techo", dada la recesión que vive la economía.

Para el sindicato, los datos de paro del mes de mayo en Extremadura junto con los del mes de abril, "no constituyen por sí mismos un cambio de tendencia pero sí confirman una esperanzadora evolución del mercado de trabajo extremeño".

Añade que la evolución del paro por sectores económicos revela retrocesos generalizados en casi todos ellos. "Se percibe el resultado y los efectos de las medidas adoptadas por los Gobiernos central y autonómico", indica UGT.

Por otro lado, el sindicato resalta que "hay que reseñar el buen comportamiento cuantitativo del sector servicios y los relevantes porcentajes de reducción del paro tanto en la agricultura como en la construcción". Asimismo, el sindicato destaca la continuidad en la generación de empleo en sectores como la industria.

En el lado "negativo", UGT apunta que "son los parados que no ocupaban un empleo anteriormente los que representan el único incremento mensual, del 1,8 por ciento".