+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

UGT insta a la Junta a no demorar más la atención sanitaria a los inmigrantes irregulares

 

EFE
26/03/2013

UGT Extremadura ha instado hoy al Gobierno regional a no demorar más la atención sanitaria ordinaria a las personas en situación administrativa irregular, una medida que, según el sindicato, afectaría a menos de 1.000 inmigrantes y que estaría lista "si hay voluntad política en menos de un mes".

El sindicato se ha congratulado de que la Junta de Extremadura haya "dado un paso más", aunque con "poca urgencia", al anunciar la redacción de "una instrucción que regule la atención sanitaria a personas en situación irregular".

Así, ha recordado que en octubre de 2012 instó al Gobierno regional a que no aplicara la norma de "desatención sanitaria" a los inmigrantes en situación irregular aprobada por el Gobierno central; o a que buscara soluciones urgentes a esa situación.

Según UGT, se ha tenido que esperar cinco meses a que la Administración autonómica presente una promesa en este sentido que, ha dicho, estaría para el segundo trimestre de este año.

Esta medida, de acuerdo a las cifras que baraja el sindicato, afectaría a menos de 1.000 personas, que serían mayores de 18 años y no se encontrarían en los casos que la norma excluye de embarazo o maternidad.

UGT ha advertido de que el derecho a la salud es fundamental y que la administración publica debe garantizarlo a todas las personas independientemente de la situación administrativa que tenga.

A este respecto, considera "reprochable" los argumentos que, dice, la administración usa para buscar salida a este asunto: saturación de las urgencias y defensa de la salud publica como si de la propagación de enfermedades infectocontagiosas fueran responsables las personas en situación irregular.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España