La Federación de Servicios Públicos de UGT-Extremadura rechaza la privatización del servicio de investigación de incendios forestales, ya que considera que esta labor debe ser desempeñada por profesionales preparados para ello como son los Agentes del Medio Natural.

En un comunicado, la FSP-UGT considera incomprensible que se produzca este tipo de "dispendio" en una época como la actual, en la que la austeridad presupuestaria "no solo debe ser una prioridad de los gobernantes, sino que también es una imposición normativa para los poderes públicos".

La organización sindical critica, así, la contratación del servicio de investigación de las causas de los incendios forestales en Extremadura, por parte de la Consejería de Agricultura, y a cuyo fin se van a destinar un total de 301.620,33 euros.

La FSP-UGT destaca que para el desempeño de este tipo de funciones existen unos profesionales que han sido preparados para ello y a los que, de conformidad con la legislación, les corresponde la competencia sobre la investigación de las causas de los incendios forestales.

Además de constituir una privatización del ejercicio de funciones públicas, la organización sindical considera que los informes emitidos por unas entidades privadas pueden tener dudoso valor probatorio ante el posible inicio de un procedimiento sancionador o ante los tribunales de justicia.

LA JUNTA LO ACLARA El Gobierno extremeño ha aclarado que la investigación sigue dependiendo de los agentes del medio natural, de la Guardia Civil y de los efectivos del Plan Infoex, a los que se refuerza con personal especializado.

También en un comunicado, la Consejería de Agricultura responde así a las organizaciones sindicales UGT y CCOO en Extremadura, que han denunciado que el Ejecutivo regional quiere privatizar la investigación de los incendios forestales.

Agricultura explica en su nota que esta labor continúa estando en manos de la Administración Pública, a través de la Guardia Civil (con el Seprona), de los agentes del medio natural y de los directores de extinción de incendios que establece el Plan Infoex, ya que "son ellos, y nadie más, los que ostentan el rango de Agente de la Autoridad en esta materia". Lamenta, por tanto, que desde algunas centrales sindicales se trate de generar alarma entre la población de forma injustificada aludiendo a la posible privatización de un servicio que corresponde en exclusiva a la administración, tal y como marca la legislación vigente.

En cuanto a la asistencia técnica a la que se refieren los sindicatos, el Gobierno extremeño recuerda que se contrata periódicamente desde el año 2006, de forma que el contrato plurianual que se ha presentado en esta ocasión es similar al de anualidades anteriores.