La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT advirtió ayer de que si la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura incumple los compromisos de negociación, propondrá a la Plataforma Sindical Unitaria diferentes actuaciones y medidas de presión para defender los derechos y mejorar las condiciones laborales y profesionales de los docentes extremeños, informa Efe.

Según el sindicato, éste es uno de los acuerdos que fue adoptado el pasado sábado por su Comisión Ejecutiva Regional durante una reunión extraordinaria, celebrada para analizar la situación educativa actual, en especial la falta de negociación de la consejería con los sindicatos representativos del profesorado y la problemática relacionada con el Colegio Público Los Glacis, de Badajoz.

Precisamente, en esta reunión se acordó reconocer como "positivas y ejemplares" las movilizaciones que han llevado a cabo los profesores de la provincia de Badajoz en defensa de sus derechos como trabajadores y de su dignidad profesional, especialmente las decisiones y trabajos realizados por el Claustro de Profesores de Los Glacis.

Igualmente, FETE-UGT instará a la Consejería de Educación a la inmediata apertura del proceso negociador acordado el 24 de mayo con lo sindicatos presentes en la Plataforma Sindical Unitaria sobre mejoras salariales, salud laboral, plantillas, interinidades, itinerancias y convivencia en los centros.

El sindicato propondrá, por otra parte, a la Plataforma Sindical Unitaria la convocatoria de la Mesa Sectorial de Educación para la negociación de las materias incluidas en el acuerdo del 24 de mayo y para negociar medidas para fortalecer la figura del profesor y medidas para la conciliación de la vida familiar y laboral del profesorado extremeño.

ACUERDO DE MEJORA En opinión de FETE-UGT, el proceso negociador debería culminar con un acuerdo de mejora de las condiciones laborales, profesionales y sociales para el profesorado extremeño, cuyos contenidos y medidas deberían tener como principales consecuencias la estimulación del profesorado y obtener un reconocimiento y valoración social.

Ese acuerdo serviría también, según explica el sindicato, como base para afrontar los retos que tiene la educación extremeña "en un clima de paz social".

Disminuir el número de alumnos que no consigue los objetivos de las etapas obligatorias, dinamizar las nuevas tecnologías en los centros educativos, conseguir centros eficaces, una adecuada convivencia escolar y la potenciación de la figura del profesor son los retos de la educación extremeña, a juicio de los responsables de FETE-UGT, que subraya que "estos objetivos no pueden esperar y necesitan un profesorado estimulado y reconocido su función docente y social".