UGT Extremadura no considera preocupante la bajada de precios en la región y asegura que "no se trata de deflación sino de desinflación".

Según la agencia Europa Press, el sindicato matiza que la inflación interanual sigue en niveles negativos del 1,1% la región "aunque se aprecian repuntes en las materias primas y el petróleo que pueden hacer variar su evolución a corto plazo".

No obstante, UGT achaca el descenso de los precios, sobre todo, "a la caída del consumo propiciada por la actual situación económica y del empleo", por lo que para superar esta situación el sindicato propone "una política de garantía y mejora de los salarios, como está sucediendo en el marco de la negociación colectiva, donde se están pactando incrementos salariales por encima del 2%".

La organización sindical destaca que el IPC en mayo ha disminuido una décima en Extremadura, siete menos que el mismo mes del año anterior y una menos que en el ámbito nacional, un descenso en el que "tiene un componente destacado la bajada de los precios de los alimentos, de los medicamentos, el ocio y la restauración con leves recortes de precios debido a la moderación de la demanda".

Por el contrario, señala que ha comenzado el repunte del precio del petróleo que en mayo experimenta un crecimiento de 0,8%. "Insistimos en que el principal componente del nivel de precios negativo actual ha sido la caída de casi 10 puntos del precio de los carburantes, por lo que es previsible una recuperación de los mismos en el segundo semestre del año".