El sindicato UGT iniciará el próximo lunes una campaña informativa para impulsar un proceso de reconversión agraria con apoyo público en Extremadura, que afectaría a entre 24.000 y 26.000 trabajadores del campo extremeño y que sería similar a la acometida en otros sectores productivos españoles.

El secretario regional de Política Institucional de UGT, Anselmo Solana, presentó ayer, junto al secretario regional de la Federación Agroalimentaria (FTA) del sindicato, Juan Ogayar, esta campaña con la que UGT pretende explicar en todos los municipios extremeños sus demandas y propuestas para llevar a cabo la reconversión de la mano de obra agraria extremeña.

Solana recalcó que la reconversión agraria ya se está produciendo desde hace veinte años en Extremadura, pero "de forma silenciosa y sin apoyo público".

Según sus datos, en 1985 había cerca de 94.000 ocupados en el sector primario extremeño y dos décadas después los trabajadores del campo apenas sobrepasan los 47.500, lo que supone el 12,3% de la población activa ocupada de la región, frente al 5,1 de la media nacional.

Además, en los últimos cinco años, los afiliados por cuenta ajena en el Régimen Especial Agrario se han reducido en más de 12.500 personas, de 74.600 afiliados se ha pasado a unos 62.1000, aseguró el dirigente sindical.

En ese mismo quinquenio, informa Efe, los beneficiarios del subsidio por desempleo para eventuales agrarios se ha reducido en 3.700 personas, hasta los 25.900 actuales.