La organización sindical UGT-Extremadura ha recordado hoy que 360.000 extremeños están en riesgo de pobreza o exclusión social, un 39,8 por ciento según el índice Arope, lo que sitúa a la comunidad autónoma diez puntos por encima de la media nacional.

UGT se hace eco de estos datos con motivo de la celebración el próximo día 20 del "Día Mundial de la Justicia Social", proclamado por la ONU para intentar impulsar la acción internacional en pos de la igualdad de oportunidades y género, el pleno empleo y el acceso al bienestar para todos los habitantes del planeta.

En un comunicado, la central sindical indica que, junto a esta realidad de pobreza, el mercado laboral en Extremadura es incapaz de ofrecer oportunidades de mejorar las condiciones de vida de la población.

Recuerda también, en ese sentido, que la tasa de paro de la comunidad autónoma es del 28,07% (IVTR 2015), que en el caso de la mujer asciende al 33,71% EPA IVTR 2015), y señala que la cobertura en la región es solo del 64%, 20 puntos menos que hace 5 años.

"Con esta situación este Día Mundial de la Justicia Social cobra sentido en España y sobre todo en nuestra región", señala UGT, que destaca también que el sistema de protección diseñado para paliar esta situación se ha mostrado insuficiente.

Por ello, esta organización sindical muestra su voluntad de exigir a la Administración extremeña que "siga dando respuesta a la necesidad de la gente sin límite hasta alcanzar estándares de dignidad en la vida propios de una sociedad desarrollada del siglo XXI".

Además, destaca la necesidad de ampliar el Sistema de Protección de Rentas con una Prestación Nacional de Garantía de Ingresos Mínimos y para ello recuerda que se lanzó en el mes de septiembre una campaña de recogida de firmas para presentar una Iniciativa Legislativa Popular.

"Queremos que el 20 de febrero, "Día Mundial de la Justicia Social", sea un revulsivo para la sociedad extremeña de solidaridad con los que ya no tienen ningún ingreso y que desde el estado se garantice unos ingresos mínimos" y para ello UGT informa de que hoy recogerán firmas en las plaza de numerosas localidades de Extremadura y en lugares de masiva afluencia.