La organización sindical UGT-Extremadura recordó ayer que 360.000 extremeños están en riesgo de pobreza o exclusión social, un 39,8% según el índice arope, lo que sitúa a la comunidad autónoma diez puntos por encima de la media nacional.

UGT se hizo eco de estos datos con motivo de la celebración el próximo día 20 del Día Mundial de la Justicia Social. En un comunicado, la central sindical indica que la tasa de paro de la comunidad autónoma es del 28,07% (IVTR 2015), que en el caso de la mujer asciende al 33,71% EPA IVTR 2015), y señala que la cobertura en la región es solo del 64%, 20 puntos menos que hace 5 años. "Con esta situación este Día Mundial de la Justicia Social cobra sentido en España y sobre todo en nuestra región", señala UGT, que destaca también que el sistema de protección diseñado para paliar esta situación se ha mostrado insuficiente.

Por ello, destacó la necesidad de ampliar el Sistema de Protección de Rentas con una Prestación Nacional de Garantía de Ingresos Mínimos y para ello recogieron firmas en localidades de Extremadura.