El sindicato UGT ha pedido a la Consejería de Bienestar Social que adopte una serie de medidas de mejora para la atención a las más de 200.000 personas mayores que actualmente hay en la región, entre las que destaca la creación de centros de día para favorecer la permanencia del anciano en el entorno familiar.

La secretaria de Administración Autonómica de la Federación de Servicios Públicos (FSP) del sindicato, María Angeles Rodríguez, presentó ayer el documento que la organización ha entregado a la consejera Leonor Flores con el fin de que la Administración regional emprenda actuaciones para garantizar la calidad de vida de los mayores.

Rodríguez subrayó que mientras que la población global de la comunidad se redujo en 5.000 habitantes entre 1990 y 2003, el número de mayores de 65 años se incrementó en casi 40.000 personas en el mismo periodo, de 162.294 a 201.679 (de los que 42.600 viven solos), lo que supone que los ancianos representan cerca del 20% de la población extremeña.

POSIBLES CAMBIOS Por este motivo, consideró que el Plan de Atención para las Personas Mayores (2001-2005) de la Junta es susceptible de algunos cambios, tanto para favorecer la permanencia de los ancianos en el entorno familiar como para controlar la calidad de la asistencia.

En este sentido, abogó por incrementar los programas de ayuda a domicilio a los mayores, aumentando el número de horas y dotando de formación al personal, así como por controlar el cumplimiento de la normativa en las viviendas tuteladas, que "carecen del control suficiente para garantizar la atención integral del anciano".

Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de crear centros de día, lo que, además de cubrir las necesidades cotidianas del anciano, contribuiría a liberar plazas en las residencias geriátricas y propiciaría la continuidad de los mayores en su hogar, según Efe.