El secretario de Formación y Empleo de UGT Extremadura, Ricardo Salaya, ha recalcado "una vez más" la necesidad de perseverar en políticas tendentes a equilibrar el aparato productivo, favoreciendo el crecimiento del sector industrial y la mejora en la estructura interna de servicios, donde "Extremadura necesita un crecimiento significativo de los de alto nivel basados en I+D+i".

Relacionadas

Asimismo, Ricardo Salaya ha indicado este martes en rueda de prensa que el mes de agosto ofrece "tradicionalmente aumentos del paro registrado con respecto a julio".

En concreto, este año el incremento se sitúa en un 1,54 por ciento, tres centésimas por debajo del dato correspondiente al 2018, asimismo, en términos interanuales, la variación es del -5.34 por ciento, que mantiene la "tendencia a la baja" que se nota "desde 2013".

En este sentido, fue en el año 2013 cuando se alcanzó "el mayor número de personas desempleadas en Extremadura", lo que vuelve a suponer, por tercer año consecutivo, "la mejor cifra de los últimos 10 años", en 14,21 puntos porcentuales "por debajo del mismo mes en 2010".

Con respecto al mismo mes del año 2013 referido, la reducción acumulada alcanza ya el -35.3 por ciento, que supone una media del -5,88 por ciento anual.

Género

En términos absolutos, el incremento es "prácticamente igual" en ambos géneros, "muy levemente superior" en el caso de las mujeres (718 frente a 702) aunque, analizado en términos relativos, observamos cómo el comportamiento del grupo de mujeres es "sensiblemente mejor que el de hombres" (1,25 por ciento frente al 2,05 de estos últimos, ocho décimas por encima), a causa de su mayor peso en el desempleo.

De este modo, según informa UGT, el crecimiento del desempleo femenino se concentra "en los niveles inferiores" de la pirámide, y muy especialmente en el grupo de 20 a 25 años, que registra un aumento del 8,11 por ciento.

No obstante, si se observa el comportamiento interanual, se encuentra con que "este mismo grupo" ofrece un comportamiento "muy "positivo, con una reducción del -14,66 por ciento, mientras que son las mujeres mayores de 60 años las que muestran un peor indicador, con un crecimiento del paro interanual del 12,47 por ciento.

Se trata, por tanto, de un incremento del desempleo de carácter coyuntural, estrechamente relacionado con los ciclos interanuales del mercado laboral, que "no mitiga el problema" que se destaca del enorme crecimiento del desempleo entre las mujeres mayores de Extremadura.

Sectores de empleo

Por otro lado, la distribución de la variación por sectores explica el comportamiento por género, ya que se produce "un importante aumento" del desempleo en construcción y los subsectores relacionados, que prácticamente explicaría por sí solo el incremento del paro masculino.

Además, los subsectores de servicios, incluyendo a los relacionados con la administración pública y educación, concentran un porcentaje "muy elevado" del femenino, junto con un comportamiento "muy desigual" en agricultura, donde el aumento del paro entre las mujeres quintuplica al de los hombres.

Edad y nivel de estudios

El aumento del paro registrado se produce en la práctica totalidad de los grupos de edad, aunque con mayor intensidad en el de 20 a 25 años, donde se ha incrementado en un 6,52 por ciento.

Por lo que respecta a los niveles de estudios, destaca el crecimiento del desempleo en los niveles de grado superior de FP y titulados universitarios.

Contratación

Asimismo, UGT ha afirmado que "como es habitual" durante los meses de agosto, la contratación se "reduce notablemente" con respecto al mes anterior, habiéndose suscrito un total de 57.450 (-11.877), de los cuales son eventuales 55.881 (97 por ciento).

Conclusiones

Finalmente, UGT ha destacado que como se veía "el pasado mes de julio", el mercado de trabajo se ve sometido a fluctuaciones de carácter cíclico relacionadas en muy buena medida con la estacionalidad en determinados sectores productivos, como la agricultura, la hostelería y el comercio que, sin duda, tienen un peso determinante en el comportamiento del paro registrado.

A ello, durante los meses de agosto, se puede comprobar en septiembre con la recuperación del empleo en algunos de los sectores que "lo han destruido" durante este mes, hay que sumar el efecto del uso fraudulento de la contratación temporal en sectores como la construcción, el comercio o la enseñanza, donde tanto las empresas como la propia Administración cubren con contratos eventuales puestos que deberían ser fijos o fijos discontinuos,

Lo que hace que se prive a los trabajadores de la "estabilidad necesaria" para afrontar una vida de calidad y conseguir una seguridad en el futuro a la que tienen derecho.

Los factores relativos a la estructura sectorial, por razones evidentes, no pueden sufrir variaciones significativas en el corto plazo, pero se hace imprescindible insistir en la necesidad de poner "fin al abuso fraudulento de la contratación temporal", y las administraciones públicas deberían ejercer un papel "ejemplarizante".

En este contexto, en que las variaciones responden más a fluctuaciones cíclicas de la economía que a cambios estructurales, la Unión General de Trabajadores tiene que reiterar la llamada a la responsabilidad que facilite la formación de un gobierno progresista durante este mes de septiembre.

De este modo, se podría evitar el riesgo de que el "resultado incierto" de unas posibles elecciones pudiera llevar de vuelta a las políticas neoliberales y la pérdida de derechos y bienestar para los trabajadores, para lo que se hace imprescindible un trabajo serio y un enfoque a las políticas que destierre "los personalismos de la negociación".