La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT rechaza hoy la centralización de los laboratorios de los hospitales extremeños, mientras que el Sindicato Médico de Extremadura (Simex) muestra su apoyo a los trabajadores en su oposición a esta medida.

FSP-UGT considera "lamentable" que los sindicatos no hayan sido informados en Mesa Sectorial de una medida de esta naturaleza, que afecta a las condiciones laborales de 500 trabajadores, y se hayan tenido que enterar por los medios de comunicación.

Esto demuestra, una vez más, a su juicio, el "desprecio de este gobierno e Izquierda Unida" a la negociación colectiva y al marco legal que regula la negociación de las condiciones laborales de los empleados públicos.

El proyecto de centralización de los laboratorios en Mérida supondrá, según este sindicato, abandonar las instalaciones de todos los hospitales, algunas de ellas recientemente reformadas, como las del Infanta Cristina de Badajoz o el San Pedro de Alcántara de Cáceres, para adaptarlas a las nuevas demandas.

"Si tenemos unas instalaciones de última generación, ¿qué necesidad hay de acometer en un contexto de crisis la construcción de un laboratorio central?, ¿qué intereses no manifiestos hay en esta medida?", plantea FSP-UGT.

A su juicio, esta medida no supondrá una mejora de la calidad del servicio, ya que se romperá el trabajo en equipo o se retrasarán los informes, ni ningún ahorro, porque se incrementará el gasto por el transporte de muestras.

El ahorro en los laboratorios ya se está produciendo con la política de centralización de compras de reactivos, ha apuntado.

FSP-UGT valora la labor de estos trabajadores y ha comentado que las experiencias en otras comunidades con la centralización de laboratorios han sido muy negativas para los ciudadanos y a los únicos que beneficiaron fueron a los políticos que las adoptaron.

En otro comunicado, el Simex manifiesta que los motivos fundamentales esgrimidos por los trabajadores en contra de esta centralización de servicios son, principalmente, científicos, de calidad y económicos.

A estos argumentos, el sindicato suma la modificación de sus condiciones de trabajo, que desconocen, y la "desconciliación" de la vida laboral y familiar que supondría la medida.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) acaba de constituir un comité de expertos Servicio Extremeño de Salud (SES) acaba de constituir un comité de expertosal que ha encomendado la tarea de formular un proyecto de eficiencia para la gestión de los laboratorios de los hospitales extremeños, que, entre otras propuestas, estudiará su centralización, según informó ayer el Gobierno regional.