UGT de Extremadura ha reclamado al Ejecutivo autonómico que ponga en marcha medidas urgentes -de tipo formativo, de incentivación de su contratación y para fomentar su permanencia en la empresa- para los parados mayores de 45 años, un colectivo que es cada día "más numeroso" y está "olvidado".

La organización sindical ha informado en una nota de prensa de que del total de extremeños en desempleo registrados en mayo (146.758 personas) un 37,77 por ciento son de larga duración, con más de un año en desempleo (55.441).

Así, ha detallado que de ellos, el 54,73 por ciento son mayores de 45 años (30.344) y ha destacado que el 52,43 por ciento (30.344) de los mayores de 45 años son parados de larga duración, de los cuales, 18.164 estén en situación de desempleo desde hace más de 24 meses.

UGT ha recordado que la Encuesta de Población Activa del Primer Trimestre de 2013 revela que en el último año la cifra de parados de larga duración se ha incrementado en 7 puntos porcentuales.

A su juicio, son cifras "alarmantes" ya que esconden la "dramática realidad" de un colectivo "olvidado", los parados de larga duración mayores de 45 años, personas que lo tienen "muy difícil" en la coyuntura económica actual para volver a reinsertarse en el mercado laboral.

Por otra parte, UGT ha alertado de que las políticas neoliberales que se están aplicando desde Europa en el sentido de flexibilizar las relaciones laborales de los mayores buscan "precarizar" el trabajo y competir en base a una rebaja constante de los costes laborales.

Para el sindicato este tipo de políticas están provocando un efecto de sustitución de unos trabajadores por otros más baratos, por lo que ha instado al Gobierno a impulsar acciones para facilitar su reinserción.

Así, ha recordado que una parte importante de los "recortes" que se han realizado en materia de protección por desempleo afectan fundamentalmente a los trabajadores de más edad, como es la supresión del subsidio para mayores de 45 años y el aumento de la edad de 52 a 55 años para poder solicitar lo que antes era la ayuda para mayores de 52.

Para UGT esta realidad puede derivar en situaciones de exclusión social y de "brecha social crónica", por lo que ha planteado que se tengan en cuenta medidas para incentivar el empleo de los parados mayores de 45 años como la puesta en valor por parte de la empresa de las capacidades y saberes adquiridos por este colectivo.

Así, la organización sindical ha abogado también por explorar la posibilidad de que estos empleados formen a los jóvenes, al tiempo que ha exigido a la Administración regional que ponga en marcha actuaciones que tengan en cuenta a estos trabajadores.

UGT ha alertado sobre la "difícil situación" de estas personas y ha reivindicado una actuación "urgente y concreta" del Ejecutivo extremeño para impulsar acciones y medidas destinadas a la reinserción laboral de este colectivo.