UGT Extremadura ha valorado la continuidad en la moderación de los precios pero, en contrapartida, ha alertado del "importante deterioro" del poder adquisitivo de las rentas y pensiones que se viene produciendo en los últimos meses y que impide el inicio de la recuperación del consumo y, por tanto, del empleo.

En un comunicado de prensa, el sindicato se ha referido a una "contención artificiosa" puesto que, a su juicio, esta aparente moderación no responde a una mejora económica ni a medidas de control de precios básicos, ni a la mejora de la competitividad.

Se debe, según UGT Extremadura, a una menor repercusión en este mes de las menores subidas de los precios de las gasolinas, y otros bienes y servicios durante el mes de agosto de 2013 en relación a los incrementos que experimentaron en el mismo mes de año 2012.

No obstante y junto con la subida del 1% en la Vivienda por el efecto de las nuevas tarifas eléctricas, ha señalado el "mal comportamiento" nuevamente del epígrafe de los Alimentos (0,2%) que eleva su índice interanual hasta el 5,2% acumulado, o los precios de Enseñanza que crecen a una tasa anual del 7% y la Medicina (3,5%).

A ello ha unido una subida de los Viajes organizados (0,9%) y de la Hostelería (0,4%), con un marcado componente estacional. "Todo ello conforma un IPC aún elevado en los principales componentes de la cesta de la compra", ha explicado.

En cualquier caso, UGT Extremadura considera "positiva y bien recibida" esta moderación que "previsiblemente continuará en los próximos meses" dada la comparativa con el año pasado y los efectos que provocó entonces la subida del IVA.

Pese a ello, ha insistido en que la remuneración de los asalariados "sigue cayendo de manera preocupante" como indicó el pasado lunes el Índice de Coste Laboral Armonizado, que bajó un 0,3% por hora trabajada en el segundo trimestre de este año, provocando así "el empobrecimiento de la ciudadanía".

En su opinión, las políticas del Gobierno "siguen asfixiando a los ciudadanos y recortando su poder adquisitivo", razón por la que el sindicato exige, una vez más, centrar la política económica en medidas expansivas de estímulo a la actividad económica y el empleo.