La Federación de Trabajadores de Enseñanza (FETE) de UGT se muestra conforme con el espíritu de la propuesta para la Ley de Educación de Extremadura, pero llama la atención sobre algunas lagunas que pueden encontrarse en el desarrollo de la norma.

Según recoge la agencia Europa Press, la secretaria de Acción Sindical y Política Educativa de FETE-UGT, Flor Prieto, destaca que en el documento se incide en la participación de la sociedad en la educación; la equidad y la calidad educativa; se sitúa al centro educativo como el motor del proceso educativo; se impulsa la valoración y dignificación del profesorado; y se ofrece una cartera de servicios por distritos educativos.

Aunque a este respecto, y a juicio de la secretaria de Política Educativa de FETE-UGT, esta ley debe dar respuesta a que el sistema educativo extremeño sea "estable" para "al menos una veintena de años"; que fortalezca la escuela pública y la escuela rural, teniendo en cuenta el carácter "eminentemente rural" de la región; también debe dar respuesta a la "igualdad real" de oportunidades entre el alumnado; abogó también por la dignificación de la figura del profesorado; así como a la prevención de conflictos en los centros; y trabajar por la "implicación efectiva" de las familias en el proceso educativo.

FETE-UGT también llama la atención sobre el hecho de que en el documento de propuestas para la Ley de Educación no figure "claramente" la función del personal docente y el papel de la enseñanza concertada, además de no contar con una memoria económica.

A la hora de aportar estos elementos, la Consejería de Educación, según FETE-UGT, debe contar con el consenso y el compromiso real por parte de las partes y en particular del profesorado.

Flor Prieto adelanta que la Federación de Trabajadores de Enseñanza de UGT ya tiene preparado el plan de trabajo para generar un debate en torno a este documento, para ello se ha abierto un correo electrónico para que los afiliados aporten sus opiniones; además de crear cuatro grupos de trabajo estables en Cáceres; Plasencia; Mérida; y Badajoz.

Por su parte, el secretario de Organización y Comunicación de FETE-UGT, Miguel Salazar, informa de que con las propuestas recabadas por el sindicato se elaborará un documento y mostró la intención del sindicato de hacer llegar dichas propuestas a la Consejería de Educación; al Consejo Escolar de Extremadura; y a la Mesa del Diálogo Social de Política Social y Educación.

También resalta que con el documento de Propuestas para la Ley de Educación de Extremadura se consigue uno de los objetivos demandados por el sindicato y aboga por la necesidad de contar con una ley de educación en la región por ser un "instrumento adecuado" para conseguir una educación de "calidad" y una "buena oportunidad" para llegar a un acuerdo en esta materia.

Finalmente, agradece la "firme decisión" de la Consejería de Educación por dotar a la región de una ley sobre esta materia y la apuesta por el "consenso y el diálogo social" a la hora de conseguirla.