La coalición IU apoya en principio el Estatuto de Altos Cargos, anunciado hoy por el presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, aunque el diputado de esta formación, Víctor Casco, ha advertido también de que es necesario conocer antes "la letra chica" de este anteproyecto de ley.

Cascos ha explicado que su formación está totalmente a favor de limitar el mandato de los presidentes a ocho años o de aumentar las incompatibilidades de los altos cargos de la Administración extremeña, ya que con medidas de este tipo se frenan, a su juicio, "las corruptelas".

"Una cosa es lo que se anuncia, el título del libro y otra distinta es cuando leemos los capítulos, las notas a pie de página y hasta el índice; entonces queremos ver si efectivamente esa letra se corresponde con lo que hoy ha dicho Monago", ha insistido el diputado de IU.

En ese sentido, ha destacado que la coalición apuesta "firmemente por limitar la capacidad de corrupción del sistema político a través de la legislación" y ha recordado que esto es algo que también persigue la Ley de Gobierno Abierto de Extremadura, aprobada por unanimidad.

Víctor Casco ha señalado que, al igual que en esa ley, en la ahora anunciada por Monago IU tampoco renuncia a tener "un papel protagonista para conseguir que el sistema político en Extremadura sea limpio, honrado, honesto, transparente y con las paredes de cristal".

Casco ha especificado, además, que confían en que esa ley suponga la eliminación definitiva del Estatuto del Expresidente, algo que de hecho se contemplaba, según ha dicho, en el borrador al que tuvo acceso IU, pues "se modificaba sustancialmente y desaparecían todas las prebendas".

Ha insistido en que la coalición está dispuesta a abordar todos los debates que se planteen para la regeneración de la vida política y ha recalcado que su grupo apoyará la ley planteada por Monago si sirve para "mejorar la vida pública y para conseguir que la corrupción tenga cotos y murallas cada vez más altas en Extremadura".