La empresa Ulbasa inauguró ayer en la localidad pacense de La Albuera la planta "más moderna" a nivel mundial en capacidad, calidad y seguridad alimentaria en la producción de hojas de espinaca, acelga y grelos, según ha asegurado el grupo. Su producción anual rondará los 48 millones de kilos.

Un centenar de invitados asistieron al acto, entre ellos el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. El presidente de Ulbasa, Javier Virto, destacó la importancia de la relación con Mercadona en este proyecto, ya que serán interproveedores. Según explicó, esta cadena comercial ha garantizado de por vida la compra de sus necesidades en verduras ultracongeladas a Ulbasa, que garantiza el suministro con la creación de esta nueva planta, en la que se han invertido más de 30 millones de euros. En la actualidad cuenta con más de 100 puestos de trabajo y llegará a casi 200, según la empresa. Además, a largo plazo incrementará su capacidad de contratación con cultivos sembrados en campos de Extremadura, Valladolid, Jerez de la Frontera (Cádiz) y Córdoba, con lo que obtendrá producciones y abastecimiento durante 11 meses al año.

Debido a su apuesta por las últimas tecnologías, la planta ha incorporado flotas de cosechadoras agrícolas que permiten trabajar en condiciones climatológicas adversas; detección láser y rayos equis en las líneas de producción para mayor seguridad alimentaria; equipos integrales con ahorros energéticos de vapor y enfriamiento por agua helada; y sistemas de almacenaje láser-guiado.