El futuro de los 38 empleos que Fuentecapala mantenía en Navalmoral de la Mata hasta el pasado mes de julio pasa por lo que dicte el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) tras el juicio previsto para esta mañana a las 11.00 horas en los juzgados de Cáceres. Desde UGT y CCOO, que lideran la representación de los trabajadores de la planta, confían en que la justicia logre lo que no consiguieron un mes de negociaciones y cinco reuniones, la última de ellas con la intervención de un mediador, y que al menos la salida de los trabajadores se lleve a cabo "en las mejores condiciones posibles".

Las fuentes consultadas en ambos casos insisten en que lo que la empresa ha justificado como un cierre amparado por la caída de la producción --una de las casuísticas que contempla la reforma laboral-- se trata en realidad de una deslocalización, por la que han trasladado la producción a otras plantas de Portugal y de Madrid, y consideran por tanto que no tiene justificación el ERE extintivo que plantearon los responsables de Fuentecapala. "La empresa continúa produciendo en Portugal y por eso queremos que la justicia reconozca la improcedencia de los despidos", afirma María Dolores San Miguel, responsable de Textil de CCOO en Extremadura.

DESFAVORABLE Eso mismo es lo que reclaman desde UGT, que junto a la demanda presentada a principios de julio para impugnar el despido colectivo han aportado un informe de la Inspección de Trabajo en el que concluye que con la información aportada por la empresa no se puede avalar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). "Es un informe de 20 páginas desfavorable de la Inspección de Trabajo, que viene a avalar lo que nosotros hemos defendido durante toda la negociación, que la empresa mantiene la actividad, pero en otros centros", insiste Leocadio Núñez secretario general de FITAG-UGT Extremadura.

Junto a eso, los sindicatos defienden además la "poca lealtad que la empresa ha tenido con los trabajadores", puesto que aseguran que los 38 empleados afectados por el despido colectivo no han percibido aún ni la indemnización ofrecida por los responsables de Fuetecapala --20 días por año trabajado con un límite de 12 mensualidades-- ni las cinco mensualidades que les adeudaban en el momento del despido. De hecho una representación de los trabajadores acudirán también hoy a la vista en los juzgados de Cáceres y reclamarán los pagos atrasados.

Los representantes sindicales asumen que el acto de conciliación previo que se ha fijado media hora antes del inicio del juicio no dará ningún resultado y que todo se resolverá tras la vista. "No ha habido ningún contacto con la empresa y viendo cómo se ha desarrollado el periodo de negociaciones entendemos que no habrá negociación posible y que se resolverá en la vista", apunta Núñez.

El de esta mañana será el tercer juicio en el que se ven los trabajadores de Fuentecapala y los responsables de la empresa tras un proceso de despido colectivo. En octubre del 2013 el TSJEx declaró nulo el despido colectivo por el que la empresa planteaba la salida de 99 trabajadores y en el mismo sentido se pronunció tras un segundo ERE en enero del 2014.