La declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del campo de concentración de Castuera está mas cerca. El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado una resolución de la Consejería de Cultura y Turismo por la que se incoa el expediente para esa declaración, que será en la categoría de Sitio Histórico, para el reconocimiento y la protección de este elemento del patrimonio cultural extremeño, según informó ayer la Junta.

El campo de concentración de prisioneros de Castuera era un recinto delimitado por un foso perimetral con doble alambrada y constaba, además, de barracones prefabricados, ya desaparecidas, tanto dentro del recinto alambrado como fuera de él. Los barracones que estaban fuera eran destinados a los militares y milicias franquistas, desde donde se dedicaban a la custodia y organización del campo de concentración, mientras que los del interior eran utilizados casi en exclusiva por los prisioneros.

Las filas a su vez estaban distribuidas sobre el terreno en dos bloques de cuatro filas de barracones cada uno, en medio de los cuales se abría un espacio despejado, a modo de plaza del campo, donde se celebraban las revistas de los prisioneros y se oficiaban misas de campañas o cualquier otro acto. Esta plaza estaba presidida por una cruz que se levantaba sobre una peana.

Igualmente cada fila de barracones estaba intercalada con calles empedradas, que alcanzaban una longitud total de 177,6 metros, orientadas en dirección norte-sur, y se comunicaban por unos pasillos establecidos entre el espacio que quedaba entre los laterales de los barracones desplegados en hilera. Cada una de esas filas contaba con diez barracones, que junto con los otros cuatro harían 84 en total.

Fuera del recinto alambrado estaba la casa del jefe de campo que se situaba antes de llegar al camino que va de Castuera a Benquerencia de la Serena.

Asimismo, el castillete de La Gamonita estaba fuera del recinto alambrado y contuvo, junto con dependencias anejas, parte de la burocracia del campo: recepción de prisioneros y llegada de comunicaciones de los familiares de los prisioneros.

El bien objeto de declaración se encuentra dentro de la finca privada La Verilleja, y se trata de un terreno de pasto sin fondo suficiente para la práctica del laboreo, lo que ha permitido mantener intacta su estructura.

La Junta también ha iniciado un trámite similar para la mina de La Gamonita, en Benquerencia de la Serena.