+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

SECTOR PRIMARIO

Las últimas lluvias caídas alivian a los ganaderos extremeños

 

Ovejas. - EL PERIÓDICO

EFE
12/04/2020

Las lluvias que han caído en la comunidad extremeña en los últimos días ha aliviado el problema de escasez de alimentación natural que sufría el campo como consecuencia de la sequía de los primeros meses del año, lo que había obligado a aumentar los costes en alimentación complementaria.

El presidente de la asociación Ganaderos del Reino, Enrique de Muslera, ha explicado a Efe que las precipitaciones desde finales de marzo han sido "determinantes" sobre todo para cortar un periodo de sequía que ya había obligado a un desembolso importante en pienso, paja o heno.

Las lluvias permiten que brote la hierba y comenzar a recuperar en parte las charcas, lo que beneficia "a todos los sectores ganaderos", ha apuntado.

Hasta hace 15 días "había que alimentar al ganado con alimentación complementaria, lo que -a su juicio- no era normal que se prolongase tanto".

En este sentido, Enrique de Muslera ha afirmado que "el invierno ha sido además atípico, con temperaturas por encima de lo normal, lo que tampoco era positivo en este sentido".

"Las precipitaciones en primavera son clave, pues pronto comenzarán las altas temperaturas y se debe disponer de la alimentación necesaria para cuando llegue esa situación", ha manifestado.

Enrique de Muslera ha afirmado que la principal problemática se centra ahora en la caída de las ventas en el caso de algunos sectores como el cordero o el porcino ibérico a causa de la crisis del coronavirus.

Tras la primera semana de confinamiento se evidenció un descenso del consumo en ambos sectores, ha dicho, lo que unido a la pérdida del principal cliente interno del cordero y de las piezas nobles del vacuno, la hostelería, deja un difícil panorama para estos sectores.

Esta situación ha provocado que "se produzca un importante atasco en la salida de los animales de las explotaciones y cooperativas" en estos segmentos, por lo que se han pedido medidas "contundentes" a la Unión Europea (UE).

Además, y pese a que los supermercados continúan abiertos y el consumo familiar ha crecido debido al confinamiento, ha asegurado que los precios han bajado en todos los sectores.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Pulsa aquí