Las lluvias registradas a lo largo de la semana pasada en Extremadura no han logrado evitar que continúen descendiendo las reservas de agua de los embalses de las cuencas extremeñas. En total las presas de la comunidad tienen capacidad para embalsar 14.203 hectómetros cúbicos y en estos momentos están al 62,1% de su capacidad, con 8.821 hectómetros cúbicos.

Esto supone un descenso en la última semana del 0,9% (126 hectómetros cúbicos) a pesar de las lluvias de los últimos días, según indican los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Medio Ambiente. Esta caída en las reservas se debe, principalmente, a que la comunidad está en plena campaña de riegos.

Por cuencas los mayores problemas están en los embalses del Guadiana, donde actualmente las reservas están al 56% --un 0,8% menos que la pasada semana-- y sólo han aumentado en las presas de Orellana y Zújar.

MAYORES DESCENSOS Por el contrario, las mayores bajadas, en términos absolutos, se registraron en los embalses de La Serena, Cubilar, García de Sola y Alange.

Por lo que se refiere a la cuenca del Tajo, los embalses extremeños se mantienen al 69% de su capacidad --por el 70,4% de hace una semana-- gracias, sobre todo, a que la presa más grande de la cuenca, la de Alcántara (con una capacidad de 3.160 hectómetros), está al 77,3%.

En este caso el agua embalsada únicamente ha aumentado a lo largo de los últimos siete días en Cedillo, Guijo de Granadilla y Valdeobispo, y las mayores caídas se han producido en Alcántara, Gabriel y Galán y Valdecañas.