Tres cortometrajes y un largometraje se proyectan hoy en la sección oficial de Extrema´Doc, que se clausura también hoy en Cáceres. Este festival de documentales exhibirá en la Filmoteca de Extremadura El tren del wolframio , de Ramón de Fontecha (Goya en el 2002 por Túnel número 20 ), que cuenta con el guión de la extremeña Mamen Briz.

El documental, de 72 minutos de duración, se exhibió en la sección oficial de la Semana de Cine de Valladolid en el 2004 y narra la historia del tráfico de wolframio de España a Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. El material se empleó en el recubrimiento de bombas y carros de combate. Fontecha, que será objeto del homenaje del festival cacereño, investigó este asunto y conoció a algunos de los mineros que extrajeron wolframio en los años 40.

En el Colegio de Aparejadores se exhibirán tres cortometrajes: Carabanchel, una ciudad de cine , La historia del silencio y Veneno . A continuación se proyectará Operación Ursula , otra película sobre la guerra que también implica a los nazis: una investigación sobre un submarino republicano hundido en la costa malagueña, donde desaparecieron 37 tripulantes. Con estas proyecciones, el festival cierra sus proyecciones y entrega hoy los premios en el hotel Agora. También se cierran las exposiciones Fotorreportaje en el palacio de la Isla y Mininos di Cabo Verde , de Manuela Sá Carneiro, en la Casa Museo Guayasamín.