El Festival de Cine Español cierra hoy viernes sus proyecciones en Multicines La Dehesa y la Filmoteca de Extremadura. La intensamente interpretada Vete de mí (premio en San Sebastián para Juan Diego, padre en la pantalla de Juan Diego Botto) y la intensamente rural La noche de los girasoles reflejan la renovación de la filmografía hispana actual.

Jóvenes directores pegados a la realidad indagan en los conflictos familiares (Víctor León en Vete de mi ) y en el mundo cerrado (y criminal) de los pueblos españoles (Jorge Sánchez-Cabezudo en La noche de los girasoles ).

Rural a su manera es Obaba la reinterpretación que Montxo Armendáriz hace de Obabakoak , del escritor vasco Bernardo Atxaga. Libro de cuentos, la síntesis obligada de sus tramas a que se vio obligado Armendáriz desemboca en una película llena de misterio, inusual en su filmografía.

El director de Obaba es también el protagonista de un libro que se presenta mañana en el Hotel Meliá (13.00 horas). En él, una serie de críticos españoles diseccionan la obra de este creador al que el festival ha dedicado una muestra completa de todos sus largometrajes, uno de los cuales rodó en Extremadura, Escenario móvil .

Del País Vasco procede también Kimuak , la recopilación de siete cortos producidos en esa regió, con la que se cierra la muestra dedicada al cortometraje español actual.