Ultimátum del PP a la Junta. La portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Cristina Teniente, aseguró ayer que no habrá más reuniones para tratar la modificación de la Ley de Medidas Tributarias a menos que la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ponga ya sobre la mesa un documento con propuestas concretas que les permita «posicionarse de una forma clara, porque conversaciones ya se han producido suficientes».

El Ejecutivo regional mantiene esta semana la tercera ronda de contactos con los grupos parlamentarios para la aprobación de los presupuestos de 2018 y lejos de acercar posturas, el encuentro de ayer solo sirvió para constatar el estancamiento de las negociaciones con el PP, partido con el que Guillermo Fernández Vara sí logró pactar las cuentas de 2016 y 2017. Hoy será el turno de Podemos, formación que sí está de acuerdo con la Junta en aplicar una reforma fiscal con impacto neutro para mantener la recaudación y explorar la implantación de nuevas figuras tributarias en la región.

«Lo de reunirse está bien, pero hay que reunirse para algo y queremos propuestas plasmadas en documentos para analizarlas, trabajar sobre ellas y sobre todo, posicionarnos», explicó Teniente al término del encuentro. La popular reconoció que en materia de ingresos no hay afinidad con la Junta toda vez que el PP defiende una rebaja de impuestos ambiciosa frente a esa reforma fiscal neutra. Y una vez más reiteró que no se moverán de sus planteamientos iniciales, que pasan por bonificar el Impuesto de Sucesiones al 99% para las herencias de padres a hijos, nietos y entre cónyuges o suprimir el 50% del canon del agua en 2018 para eliminarlo de forma definitiva en 2019.

«Hemos dicho no a una subida de impuestos y no a la creación de nuevas figuras tributarias», dijo Teniente, que reconoció que ambas partes no ven el punto de encuentro y «lógicamente» no habrá más reuniones si la Junta no pone un documento con propuestas concretas encima de la mesa. En lo que sí parece que hay coincidencia, según dijo, es en la necesidad de intensificar la lucha contra el fraude y mejorar la gestión tributaria para que sea más eficaz y transparente.

PRÓRROGA / Respecto a la posible prórroga de los presupuestos actuales, Teniente insistió en que «no es una razón ni se justifica en la ausencia de Presupuestos Generales del Estado», ya que en el mismo contexto otras comunidades sí están presentando sus cuentas autonómicas. «Eso suena a excusa y razón que no convence», insistió la portavoz, que aseguró que el PP se mantiene en el planteamiento de que se avance en las negociaciones para poder tener un borrador en la Asamblea lo antes posible. La popular afirmó que «aún se está a tiempo» y confió en que el Gobierno regional presente un proyecto antes de finales de año, aunque para ello, dijo, «hay que hacer los deberes, trabajar en documentos y propuestas concretas».

Por otra parte, Teniente también quiso responder ayer a las críticas de la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, que el pasado martes pidió a los grupos «altura de miras» para llegar a un acuerdo que pudiera sacar adelante las cuentas tras afirmar estos que las «nefastas consecuencias» de una prórroga presupuestaria serían «un fracaso» de Fernández Vara. Según Teniente, el PP «no se da por aludido en absoluto» con las afirmaciones de Gil Rosiña, que a su juicio van dirigidas a Podemos, «el interlocutor preferente» del Ejecutivo a pesar de que «luego en las mesas no se entienden o parece que no se entienden cuando después de varios meses llaman al resto de grupos».

«Estamos haciendo un ejercicio de responsabilidad sin precedentes en esta comunidad. Siempre dispuestos a dialogar y haciendo propuestas posibles, viables, sensatas y razonables», sentenció la portavoz del PP al respecto.