Panamá, Bélgica, París y Extremadura. La Ruta Quetzal BBVA llega a la región en su etapa final para empaparse de uno de sus ilustres conquistadores. La región es parada obligada, dado que la edición de este año está dedicada a la aventura del descubrimiento del Mar del Sur, capitaneada por el extremeño Vasco Núñez de Balboa.

La expedición, formada por más de 227 jóvenes de 50 nacionalidades --entre ellos cuatro extremeños, elegidos entre los mejores estudiantes del país-- 'desembarcó' el viernes en Jerez de los Caballeros, para disfrutar de la localidad natal del conquistador del Oceáno Pacífico. Tras conocer los primeros pasos del descubridor, la ruta partió ayer hacia Madrigalejo, donde falleció el rey Fernando el Católico, y de ahí irá tras los pasos del emperador Carlos V, a Yuste.

Acampados en la emblemática plaza de toros jerezana, los expedicionarios, dirigidos por Miguel de la Quadra-Salcedo y los guías locales, visitaron los lugares más emblemáticos de la última ciudad templaria, localidad natal de Núñez de Balboa e incluso realizaron una exhibición de esgrima en su honor. En la memoria, siempre el descubridor extremeño y su gran hazaña, de la que se cumple este año el quinto centenario.

Entre rey y emperador

Y de conquistadores, a la realeza. Los jóvenes participantes disfrutaron ayer de los encantos de la localidad de Madrigalejo, itinerario elegido por ser el lugar donde falleció Fernando el Católico, el primer monarca en firmar como "yo, el rey". Tras visitar la casa museo de la localidad y asistir a una conferencia, la expedición presentó el testamento del rey, cuya primera copia entregó como obsequio al Príncipe de Asturias en la audiencia que le ofreció antes de la visita a tierras extremeñas. A lo largo del día de hoy, llega el final de la ruta, en Yuste, antes de regresar a Madrid, donde los excursionistas darán por concluida la aventura finalmente con la entrega de los diplomas académicos a los 227 participantes en la Universidad Complutense de la capital.

El aventurero y periodista Miguel de la Quadra-Salcedo creó la Ruta Quetzal en 1979 con el objetivo de consolidar entre los jóvenes de 16 y 17 años los cimientos de la Comunidad Iberoamericana de naciones entre todos los países de habla hispana, incluido Brasil y Portugal. Tras unos años, se sumaron jóvenes de otros países de la Unión Europea y ya son más de 8.000 estudiantes los que han podido descubrir las dimensiones humanas, geográficas e históricas de las culturas del mundo a través de esta ruta que alcanza su vigésimo octava edición.