El II Plan de Salud Mental, que se puso en marcha en 2007 se ha cerrado con el 36% de sus previsiones sin cumplir y un 23%completadas solo parcialmente. Los resultados se dieron a conocer ayer en la reunión del Consejo de Salud Mental, el órgano que aglutina a asociaciones de pacientes, psiquiatras, profesionales, responsables sanitarios y educativos y que ayer se reunió por primera vez en cinco años (se constituyó en 2010 y no se había vuelto a convocar).

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, presidió la reunión de ayer, en la que además de la evaluación del II Plan de Salud Mental, se vieron las líneas estratégicas de lo que será el III Plan. El II Plan de Salud Mental se puso en marcha en 2007 y con 16 grandes objetivos y 140 acciones de las que solo se han llegado a cumplir el 41%.

ASIGNATURA PENDIENTE Vergeles definió la salud mental como "la asignatura pendiente de todos los sistemas sanitarios" y el modelo comunitario como el "mejor abordaje de los problemas de salud mental". Además se fomentará la participación ciudadana y la de los profesionales, lo que Vergeles situó como la estrategia para que contribuir, no solo al nuevo plan, sino también a su seguimiento.

El que ahora se diseñe se centrará en cinco áreas estratégicas: modelo comunitario, sostenibilidad, información-conocimiento y modelo de recuperación. Además prevé reforzar la psicoterapia porque "no solo la neuroquímica debe ser la terapia", dijo, así como incorporar al nuevo plan las unidades infanto-juveniles y sumar a las personas con discapacidad.

Asimismo, Vergeles apostó por "seguir" en la línea de "desestigmatizar" la salud mental e incorporar al tercer plan las nuevas estrategias para la "prevención secundaria" (detección precoz) de la salud mental que "antes no existían".