La fase de oposición de la última convocatoria de oposiciones del Servicio Extremeño de Salud (SES) llega hoy a su fin con el examen de Enfermería. Hay una oferta de 820 plazas fijas en juego (663 del turno libre, 86 de promoción interna y 71 del turno de discapacidad) a la que optan los 8.749 enfermeros que se han inscrito para participar en este último proceso selectivo. La mayoría, más de 8.400 opositores, lo hacen por el turno libre. Los exámenes para convertirse en enfermero con plaza fija en la sanidad extremeña arrancan a las 10 de la mañana en las nueve sedes escogidas para su desarrollo, seis en Cáceres (en las facultades de Enfermería, Veterinaria, Derecho, Formación del Profesorado, Filosofía y Letras y la Escuela Politécnica) y tres en Badajoz (en las facultades de Económicas y Empresariales, Educación y Ciencias).

Las últimas oposiciones de la categoría de Enfermería se celebraron en marzo del 2014, casi tres años después de que se convocaran. Entonces se ofertaron 216 plazas (de las que 116 eran libres) y se inscribieron para optar a ellas más de 7.000 aspirantes entre los que finalmente solo superaron el ejercicio de la fase de oposición poco más de 420 profesionales.

Desde el sindicato Satse reclaman la creación de nuevas plazas de enfermería en el sistema sanitario dado que, asegura a Efe, las 820 plazas que se ofertan en el proceso selectivo de hoy sirven principalmente para estabilizar las que ya existen en el sistema y que están ocupadas por interinos. G. M.