Unos 120 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) comenzaron ayer a retirar camalote del Guadiana. Están trabajando en la zona del badén de Valdetorres y cuentan con 35 vehículos, 10 máquinas y ocho embarcaciones, según explicó el comandante Manuel Zarazaga en declaraciones a Efe. Este operativo forma parte del plan integral para la eliminación de esta planta invasora del cauce del río, en el que participa la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), entre otras instituciones.

El comandante explicó que se han encontrado totalmente cubierta de camalote la superficie del Guadiana, Guadianilla y Guadámez. Zarazaga reconoció que la experiencia del invierno pasado les está sirviendo para adaptarse mejor al terreno y acceder a las zona afectada. La UME estuvo en Extremadura entre octubre de 2018 y marzo de 2019 para retirar camalote, principalmente en la ciudad de Badajoz. Este primer apoyo del Ejército permitió extraer cerca de 62.000 toneladas de la planta invasora en diferentes zonas que sumaban 30 kilómetros del cauce, una superficie mayor de la prevista inicialmente. El contingente de esta nueva operación, denominada ‘Extremadura II’, se alberga en la instalaciones de la Institución Ferial de Extremadura (FEVAL), situada en Don Benito. El comandante explicó ayer que aún no se sabe cuánto tiempo durará esta segunda fase, lo que tendrán que definir el Ministerio de Defensa y el de Transición Ecológica en función de las necesidades.

Al mismo tiempo que la UME, también los operarios de la CHG retirarán camalote desde el badén de Torremayor hasta cerca del badén de Talavera, ya que el Guadiana aún tiene unos 70 kilómetros con gran cantidad de camalote.

Sobre el regreso de la UME para la retirada de la planta se pronunció ayer la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal. Esta consideró «fundamental» su labor para luchar contra la «emergencia» que supone esta plaga en el Guadiana.