Las 16 Unidades Móviles de Emergencia (UME), los 2 vehículos de intervención rápida y los 2 helicópteros del Servicio Extremeño de Salud (SES) cuentan desde ayer con tabletas para que los profesionales médicos puedan acceder a la historia clínica del paciente desde el lugar en el que se produce la emergencia.

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, visitó la base de la UME en Mérida, una de las 16 que ahora cuenta con este servicio con el que se han instalado también puestos de trabajo en los 16 departamentos para facilitar el acceso al denominado JARA Asistencial.

De este modo, los profesionales médicos disponen de datos básicos sobre los antecedentes del paciente, información que puede ser determinante a la hora de atenderle y que supone un "avance importantísimo" en cuanto al trabajo de quienes se dedican a atender urgencias y emergencias, según destacó Hernández Carrón.

Así, esta versión del JARA Asistencial de "fácil acceso, rápida e intuitiva" permitirá conocer aspectos como los factores de riesgo del paciente, sus problemas de salud, sus hábitos y antecedentes, alergias, informes radiológicos, pruebas de laboratorio o un resumen de su historia clínica. "La puesta en marcha de esta tecnología nos va a permitir siempre una mejor eficacia en la atención en aquellas zonas rurales y más alejadas de los grandes hospitales y también nos va a permitir una eficiencia en costes", detalló.