Las bolsas de plástico tienen fecha de caducidad. El Corte Inglés de Badajoz, principal centro de ventas de la región, ha comenzado a dispensar a sus clientes bolsas biodegradables elaboradas con fécula de patata, dentro de un plan integral de sensibilización sobre el consumo de bolsas dirigido a los compradores pero también a sus propios trabajadores. De momento, la medida solo se ha implantado en el departamento de bodas. Pero el objetivo es extenderla a todos los departamentos y supermercados, aseguran desde la empresa.

Cuide el medio ambiente. Utilice solo las bolsas que necesite es el mensaje que se puede ver en distintos carteles de El Corte Inglés. El centro se suma así a la preocupación generalizada en muchos sectores de la sociedad por el cuidado del medioambiente, que otras empresas como Carrefour o Alcampo también tienen previsto seguir.

La entrega de bolsas de fécula de patata quizá solo sea el aspecto más sonoro de este programa cuyo objetivo es propiciar "un consumo responsable" y "una economización de los recursos energéticos", explica la empresa. Las bolsas son similares a las tradicionales de plástico en cuanto a su tacto y calidad, motivo por el cual los clientes no notan la diferencia.

Poco a poco todos los trabajadores de El Corte Inglés pasarán por cursos de formación en los que, entre otras cuestiones, se les concienciará sobre la dispensación responsable de bolsas de plástico. A partir de ello también se podrá ir educando al cliente en este mismo sentido. Ya junto a las líneas de caja de algunos supermercados de la región hay cartelería que invita a pensar que el plástico es contaminante al no ser biodegradable y que, por lo tanto, es bueno solo pedir las bolsas estrictamente necesarias.

Juan Alonso, cliente habitual de estos supermercados, afirma que "estas campañas informativas consiguen concienciar a los ciudadanos, más ahora que el respeto por el medioambiente está en la mente de todos", aunque no sabe si con la sustitución de las bolsas de plástico por otras biodegradables "será suficiente, o esto es solo un paso para que todas las empresas e industrias capten la importancia de estos temas".

El Corte Inglés defiende que no es su primera medida ambiental. La iluminación navideña que decora la fachada principal del gran almacén de Badajoz durante el mes de diciembre se enciende usando "lámparas LED de bajo consumo, con las que conseguimos ahorrar un 40% de energía", aseguran desde el centro comercial, al mismo tiempo que explican que a los clientes se les dirigen mensajes, "inscritos en los manteles de nuestros restaurantes", con leyendas en favor del ahorro energético.

A falta de datos sobre Extremadura, con las medidas ambientales que El Corte Inglés puso en marcha en sus centros de España en el 2007 calcula que se evitó la tala de 134.683 árboles, se dejaron de emitir 42,6 millones de kilos de CO2 y se ahorraron 681.630 metros cúbicos de agua.