«Las reuniones del pacto solo sirven para que los asistentes se cuenten a sí mismos lo indignados que están, pero de estos encuentros, dos este año, no ha transcendido ni una sola acción para mejorar la situación del ferrocarril en la región». Es el argumento de Podemos, que permanece fuera del Pacto por el Ferrocarril para exigir un tren digno para Extremadura. «Si se presupuesta poco y prácticamente no se ejecuta nada, porque durante los seis primeros meses del año sólo se ha ejecutado un 17,5%, es imposible que el tren llegue a Extremadura, algo que se consigue presionando al responsable, en este caso al ministro Ábalos. Un ministro que, por cierto, no distingue un tren digno de un indigno porque no monta en ninguno de los dos, ya que va en coche oficial de alta gama», añaden desde la formación morada.

La réplica a estas declaraciones vino de la mano del portavoz del PSOE de Extremadura, Juan Antonio González, quien consideró que la decisión de Podemos es «electoralista». En este sentido, González pidió «unidad» y que «se antepongan los intereses de los extremeños y la recuperación del consenso».

Otro de los motivos por los que Podemos abando el Pacto por el Ferrocarril es que se deja fuera a plataformas ciudadanas como Milana Bonita, quienes el pasado 8 de septiembre, Día de Extremadura, volvieron a concentrarse en Madrid. De hecho, fueron los primeros en hacer ruido en la capital.

Por su parte, el propio colectivo ya ha declarado que no cree que «las manifestaciones propuestas a pocos meses de una cita electoral, convocada por cualquier partido, vayan a ser de verdad representativas de la sociedad extremeña».

«Serán la de una parte contra otra y el arrojar lodo contra el adversario, cuando casi todos están manchados ya del barro que hay a la orilla de las vías», aseguran desde esta plataforma ciudadana.